Cartagena


“Exigencia de la PCR en cruceros tiene un impacto negativo”

Operadores de cruceros señalan que la posición del Distrito, de impedir el desembarco de cruceros con pasajeros que tengan COVID, afectó el arribo de líneas.

A finales del 2021 el Ministerio de Salud y Protección Social expidió una resolución en la que se establecen condiciones para pasajeros de cruceros que pretendan desembarcar en los puertos del país. (Lea: Prohíben arribo de tripulantes de crucero que llegó con COVID a Cartagena)

Los pasajeros y tripulantes que vayan a desembarcar deben presentar el certificado o carnet de vacunación y el resultado de la prueba PCR con resultado negativo, expedido con una antelación no mayor de 72 horas antes de la fecha y hora de embarque inicialmente programada en el punto de partida. Sin embargo, esta medida es cuestionada por operadores de cruceros.

“Estamos impedidos para recibir cruceros que no tengan el 100% de la embarcación con pruebas PCR negativa con 72 horas de antelación. Las líneas de cruceros fueron tajantes y claras: ellos no pueden pedirle a los pasajeros cumplir con esa exigencia y mucho menos la prueba a bordo”, dijo Antonio Porras, gerente de Aviatur y Avia Caribbean, operadora de cruceros. (También le puede interesar: La polémica que causó el impedir arribo de crucero en Cartagena)

La posición del Distrito de Cartagena de impedir el desembarco en la ciudad de cruceros con pasajeros que tengan COVID afectó el arribo de líneas. Según Porras, la determinación de la Alcaldía de no dejar desembarcar al Seven Seas Mariner por tener siete casos positivos, hizo que muchas embarcaciones cambiaran de destino.

72
horas como mínimo debe ser el resultado negativo de la prueba

“Después del impedimento del arribo de este crucero en diciembre del año pasado nos ha ido muy mal porque el 95% de los cruceros que estaban en línea para venir a Cartagena no lo hicieron, es decir, cinco naves no desembarcaron”, contó.

Y agregó: “Es un requisito discriminatorio porque cuando se presentan casos de COVID los aislamos dentro del crucero (...) Es imposible que todos los pasajeros cumplan con ese requisito porque hay turistas que compraron sus tiquetes hasta con seis meses de anticipación. Es más fácil desviar el rumbo del barco que montar la logística”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
Mesas de concertación

Las líneas de cruceros adelantan mesas de diálogo para definir si arriban o no a Cartagena en lo que queda de la temporada, que se extiende hasta junio de este año. “En estas mesas se están revisando las resoluciones que sacó esta solicitud. Queremos que solamente se pidan las pruebas de antígenos, pero de acuerdo a los resultados finales se tomará una decisión. Algunas líneas han avisado que van a desviar sus barcos”, concluyó Porras.

Los operadores de cruceros reiteraron que, a diferencia de aviones y buses de transporte público, son el segmento que más tiene controlado las infecciones dentro de sus servicios.

Entre la espada y la pared

La reactivación de cruceros después de un año de haber paralizado sus actividades por la pandemia le dio esperanzas al sector turístico. Sin embargo, el aumento de contagios y las restricciones que se implementan para este tipo de viajeros causa incertidumbre entre quienes dependen de esta actividad.

“La llegada de turistas a través de cruceros nos beneficia pero se deben cumplir las medidas de bioseguridad”

Alba Cerro, dulcera

“La llegada de cruceros nos beneficia porque llegan muchos turistas y visitan nuestros negocios. Estábamos esperando que se reactivara este sector de la economía. Lo importante es que todos mantengamos los protocolos de bioseguridad”, dijo Alba Cerro, dulcera del Portal de Los Dulces.

Esta destacó: “Es un tema controversial porque por un lado está la economía de la ciudad y por otro la salud pública. Si queremos mantener una ciudad segura debemos cumplir con los protocolos de bioseguridad. La idea es mantenernos libres de COVID-19”.

¿Qué dice Corpoturismo?

Sobre este tema la Corporación de Turismo de Cartagena (Corpoturismo) señaló que desde el Distrito están dispuestos a cumplir las directrices del Gobierno nacional.

“Desde la corporación estamos llamados a cumplir los lineamientos que desde el Gobierno nacional se emitan para el ingreso al país de todos los viajeros internacionales, las cuales, sin duda, se establecen para la protección de la ciudad, los cartageneros y los turistas”, señaló la corporación mediante un comunicado.

Y concluyeron: “En el caso de los cruceros, hemos adelantado análisis de los procesos y estándares en otros puertos del mundo, con el fin de entregar información de valor que permita determinar los requisitos pertinentes para el ingreso de turistas por esta vía. Vemos la oportunidad de que adicional a la prueba PCR negativa se permita la prueba de antígenos”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS