Cartagena


Exigencia de PCR negativa para viajeros de cruceros está vigente: Gobierno nacional

Los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud no hacen referencia a que cambien las condiciones de ingreso al país.

Amaury Castellar Matoso

13 de enero de 2022 10:00 AM

El 22 de diciembre del 2021 las autoridades sanitarias de Cartagena impidieron el desembarco del crucero Seven Seas Mariner, puesto que la embarcación llevaba siete casos positivos de COVID-19. Días después, el Ministerio de Salud determinó que todos los pasajeros y tripulantes que desembarquen de cruceros en los puertos del país deben tener prueba PCR negativa expedida con una antelación no mayor de 72 horas antes de la fecha y hora de embarque inicialmente programada en el punto de partida. (Lea: Prohíben arribo de tripulantes de crucero que llegó con COVID a Cartagena)

En enero el Gobierno expidió nuevos lineamientos para la solicitud de pruebas PCR en el país. Sin embargo, esta medida no cobija a los cruceros.

“Por ahora los lineamientos de cruceros siguen igual. Es una medida dinámica y, dependiendo de la evolución de la pandemia, se revisará”, dijo Germán Escobar, viceministro de Salud.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La directora de Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Ana Margarita Sánchez, también habló de esto. “El lineamiento de uso de pruebas no hace referencia a que se cambien las condiciones de ingreso al país”, agregó. (También le puede interesar: “Exigencia de la PCR en cruceros tiene un impacto negativo”)

“Esto sigue incierto porque son medidas que se están emitiendo frente a una pandemia sin precedentes. Todas las estrategias que se toman lo hacen entorno al comportamiento del virus. Las líneas de cruceros están en la incertidumbre porque no saben qué va a pasar con ellos. Sin embargo, se están realizando mesas con las entidades implicadas en su operación para ver si se pueden flexibilizar estas medidas, pero la última palabra la tiene el Ministerio de Salud”, destacó Andreína Morales, directora de Anato Noroccidente.

  NOTICIAS RECOMENDADAS