Cartagena


Faltan más de 65 mil niños por vacunar contra el sarampión en Cartagena

El Dadis extendió la invitación a los padres de familia de la ciudad para que lleven a vacunar a sus hijos contra

REDACCIÓN CARTAGENA

25 de mayo de 2022 12:12 PM

El Dadis invita nuevamente a los padres de familia y cuidadores de Cartagena a colocar la dosis adicional de la vacuna de sarampión y rubéola a los niños y niñas.

(Lea: ¡No baje la guardia con el COVID-19! Aumentaron los casos en Cartagena).

En Colombia, la campaña de vacunación contra el sarampión se inicio el 24 de abril de 2021 y va dirigida a la población de niños y niñas de 2 a 11 años para la aplicación de una dosis adicional de la vacuna bivalente de SR, en cumplimiento de la recomendación del Comité Internacional de la Recertificación de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), realizada en su visita técnica de 2019, en el marco de la sostenibilidad del plan de mantenimiento de la eliminación de estas enfermedades.

La meta total para Cartagena es de 184.884 niños y niñas de 2 a 11 años, de los cuales a la fecha se han vacunado 119.050 para un 64.4%. Faltan 65.834.

“Hacemos un llamado a los padres, madres y cuidadores de los niños para que además de las vacunas que se ofrecen dentro de Plan Ampliado de Inmunizaciones en los centros de salud y las IPS de las EPS para los niños hasta los 5 años, apliquen la dosis adicional contra el sarampión y la rubéola a todos los niños de 2 a 11 años, con el objetivo de fortalecer el sistema inmunológico contra estas enfermedades altamente contagiosas que podrían causar muerte por complicación a nivel pulmonar y cerebral”, advirtió Ana Margarita Sánchez, directora operativa de Salud Pública del Dadis.

(Lea: ¡Una ayuda para Milagros! Niña necesita cirugía de labio leporino).

Es un buen avance

Según el Distrito, aunque falta el 35.6% se ha avanzado gracias al trabajado articulado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Secretaria de Educación y Familias en Acción, quienes realizan la convocatoria a padres y cuidadores con la participación de las EPS Mutual Ser, Coosalud, Nueva EPS, Sanitas, Ecopetrol, Caja de Previsión de la Universidad de Cartagena y Famisanar, así como la ESE Hospital Local Cartagena de Indias que han mantenido permanentemente la estrategia de vacunación extramural realizando intervenciones domiciliarias, en Instituciones Educativas Públicas y privadas, CDI, con madres comunitarias tradicionales y en diferentes barrios en las 3 localidades en los puntos fijos y móviles de atención de Familias en Acción.

La vacunación de los niños es la manera más eficaz y efectiva de evitar la introducción del sarampión en Cartagena y el país, teniendo en cuenta que hay casos de sarampión en varios países vecinos de Colombia.

También se han programado jornadas en parques, casas comunales e iglesias, coordinados con las diferentes organizaciones comunales.

“A la fecha desarrollamos la estrategia denominada ‘Barrido Casa a Casa’, la cual se inició en la Unidad Comunera de Gobierno (UCG) Número 2 de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, y continuará en los barrios que conforman cada una de estas UCG”, señaló el Dadis.

  NOTICIAS RECOMENDADAS