Cartagena


Figura del tractor navideño en Getsemaní no va, ¿por qué?

La polémica figura es, para los habitantes de este barrio, una representación política del alcalde William Dau. Esta es la historia.

LÍA MIRANDA BATISTA

25 de noviembre de 2022 11:20 AM

El pasado 26 de octubre, el gobierno de William Dau presentó a la ciudadanía la temática del alumbrado navideño de este año. En ‘Navidad la magia es Cartagena’ fue el concepto ganador tras una serie de encuestas realizadas en los meses previos. Lea: Oficial: esta es la temática del alumbrado navideño en Cartagena

La decoración navideña, conformada por 2.050 figuras, fue instalándose poco a poco en 39 puntos en la ciudad, distribuidos en las localidades Histórica y del Caribe Norte, Virgen y Turística e Industrial y de la Bahía.

Grandes figuras alusivas al pesebre como burros, campanas y flores fueron instaladas en plazas y parques de la ciudad. Este año llamó la atención la figura de un ‘tractor’ como parte de la decoración navideña.

La pieza que hace alusión a un tractor recogedor de nieve fue instalada el pasado 12 de noviembre en la plaza de La Trinidad, en el barrio Getsemaní, situación que desató polémica y llegó hasta tal punto que fue necesario su retiro.

Desde su posesión como alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt se autodenomina el ‘tractor’, apelativo que también acompaña con el sonido onomatopéyico de esta maquinaria, así que, por consiguiente, los getsemanicenses vieron en el adorno una representación del burgomaestre.

¿Qué pasó?

En diálogo con El Universal, Marcos Vargas, presidente JAC de Getsemaní, explicó varias razones por las que la comunidad se opone a la instalación de dicha figura.

“El tractor navideño lo instalaron el 12 de noviembre sin avisarnos. Una vez comenzó el montaje de esta pieza, llegaron las primeras críticas de los vecinos porque no entienden la relación entre un tractor y el espíritu de la Navidad. Adicional, la infraestructura se convirtió con el paso de los días en guarida de habitantes de la calle; es una problemática por la que la comunidad ha solicitado ayuda a la Alcaldía”, sostuvo Vargas.

Una vez comenzó el montaje de esta pieza, llegaron las primeras críticas de los vecinos porque no entienden la relación entre un tractor y el espíritu de la Navidad”.

Marcos Vargas

De acuerdo con el presidente de la JAC, los vecinos rechazan la instalación de este tractor debido a que alude a una representación política. “No queremos esta imagen en la plaza de La Trinidad. Los vecinos dijeron que no permitirán que se instale porque eso es una figura política, así que ya radicamos ante Espacio Público y EPM esta solicitud”.

A través de una serie de fotografías suministradas por la JAC, se evidencia a varios habitantes de la calle usar esta figura como dormitorio en medio de grandes cantidades de desechos.

Figura del tractor navideño en Getsemaní no va, ¿por qué?

Lo que dice la Alcaldía

En un breve comunicado, la Alcaldía de Cartagena informó que la figura del tractor recogedor de nieve, objeto de actos vandálicos, fue retirada para su “restauración y reubicación previo al encendido del alumbrado navideño el 1 de diciembre”.

Asimismo aclaran que, teniendo en cuenta el concepto de la Navidad que engalanará este año a la ciudad, la cual evoca una navidad nórdica, la administración “está instalando diferentes figuras alusivas a dicho concepto, tales como un tractor recogedor de nieve, animales, personajes, villas navideñas, pesebres, entre otros”.

Por ahora no se conoce en qué lugar será reubicada la figura del tractor.

  NOTICIAS RECOMENDADAS