Fin a tercerización en la ESE Cartagena ¿Se acabó el fortín político?

22 de mayo de 2020 06:04 PM
Fin a tercerización en la ESE Cartagena ¿Se acabó el fortín político?
Ese Hospital Local Cartagena de Indias.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En medio de la tormenta que atraviesa Cartagena por cuenta del coronavirus, al alcalde William Dau no se le olvida el bastón de su campaña y continúa tomando decisiones que disminuyan la corrupción en la ciudad.

En la noche del pasado miércoles, a través de un video, el mandatario arremetió contra el modelo de contratación de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias y ordenó hacer las gestiones para terminar la tercerización laboral en esa entidad, pues a los profesionales les pagan muy poco y la empresa dueña del contrato se queda con la utilidad. (Lea aquí: Alcaldía pondría fin a tercerización laboral en la ESE Cartagena)

Con nombre propio, Dau decidió terminar el contrato con la firma Conecta, que suministra el personal médico de la ESE, y además advirtió a la Junta Directiva que el dueño de la ESE es el Distrito y que no permitirá que continúen afectando sus finanzas.

“Hice una advertencia categórica, tajante, clara, abierta y con nombre propio, el alcalde de Cartagena como presidente de la Junta no quiere más un empleado que tenga el apoyo político de Giovanni Meza o de su esposa, la congresista, Karen Cure”, indicó Dau.

La Representante a la Cámara por Bolívar pasó en un mismo día de ser quien señaló al exgobernador Dumek Turbay de hacer uso irregular de las regalías, a la señalada por el alcalde Dau de tener participación en la ESE Cartagena. (Lea aquí: Denuncian irregularidades en uso de las regalías por más de $33000 millones)

Una pareja muy cuestionada

La presunta participación de Cure y Meza en la ESE no es un rumor nuevo, pues hace muchos años en los corillos se les llama “los dueños de la ESE”. Han sido criticados en innumerables ocasiones por medios y veedores pero hasta el momento no se les ha comprobado nada.

Cure Corcione es señalada de ser la ficha de Enilce Lopez en el Congreso, a donde llegó con más de 31 mil votos bajo el amparo de Cambio Radical. Cabe recordar que el aval fue dado por Hernando Padauí en 2014, a quien el Comité Ético del partido lo investigó disciplinariamente por no tener en cuenta la advertencia de las directivas de la colectividad por las relaciones de Cure con ‘La Gata’. (Lea aquí: Cambio Radical investiga a representante Hernando Padauí)

Respecto a su esposo, Meza Menco, fue gerente liquidador de la lotería de Bolívar, precandidato a la Gobernación de Bolívar y candidato a la Alcaldía de Magangué.

También se ha visto envuelto en varios escándalos, pues hace algunos años W radio reveló una conversación que tuvo con el entonces secretario de Educación de Bolívar, Javier Posada Meola, en la cual hablaban de ganarse comisiones en algunos contratos a cambio de apoyar candidatos para llegar al Congreso de la República y también hacen referencia a “la señora” lo que se entiende como una mención a ‘La Gata’, empresaria del chance condenada por homicidio.

Meza también indicaba a Posada como debía manejar la Secretaría de Educación. El escándalo tumbó al secretario en solo unos cuantos días.

Ante las múltiples polémicas, hace algunos días la Veeduría a la Rama Judicial de Cartagena, “Vejuca”, presentó un derecho de petición a la gerencia de la Ese Hospital Cartagena de Indias para aclarar la injerencia o no de la congresista Karen Cure y Giovanni Meza en el nombramiento de familiares al interior de la entidad y a la vez, se solicita información financiera de la misma.

La contraloría investiga

La advertencia hecha por el alcalde Dau va de la mano con las múltiples denuncias que han llegado a la Contraloría y la Procuraduría sobre el manejo de las finanzas en esta entidad de salud. (Lea aquí: Contraloría: instan a un control excepcional a la ESE Cartagena)

César Cárcamo, director de la Red de Veedurías, sostuvo que en la ESE se preparó un verdadero ‘coctel de corrupción’ donde los contratos, la mala administración y una serie de nombramientos de funcionarios dieron al traste con la entidad lo que hoy queda en evidencia.

Según la Veeduría, este triste panorama se debe a la participación de casas políticas tradicionales dentro de la entidad. “Hay políticos que están dedicados en seguir desangrando a la institución con contratos chimbos que lo que hacen es causar detrimento. Por ejemplo, hubo una contratación fantasma con las dichosas ambulancias acuáticas, las cuales nunca se vieron funcionar. También hay proveedores que no dan resolución a nada de lo que se les contrata”, explicó Cárcamo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS