Fraudes a servicios se castigarían con suspensión definitiva

28 de junio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La suspensión definitiva del servicio público en los lugares donde se encuentren fraudes o robos es una de las principales soluciones que están incluidas dentro de un proyecto que adelanta la Asociación Colombiana de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco). Así lo informó Camilo Sánchez, presidente de dicha asociación.

(Lea también: 6.700 niños y jóvenes cartageneros abandonaron el colegio en 2018)

Las sanciones insuficientes y la repetitividad en los fraudes son la principal causa para que se haya tomado la iniciativa de buscar la aprobación de este proyecto, que busca además la implementación de tecnología.

“Nos parecen insuficientes las sanciones que se ponen respecto al robo de servicios públicos, debido a que estas hacen que se coja confianza y se siga haciendo sin mayor remordimiento. Por eso pretendemos poner que la primera vez sea una multa, pero la segunda va a tener unos procesos mucho más duros y la desconexión del servicio”, afirmó Sánchez. Esa cancelación a la que se refiera este será definitiva. El proyecto no incluye sanciones pedagógicas, por lo que la penalización sería únicamente económica.

“Es la forma de castigar a esas personas, hemos visto empresas e individuos que hacen los delitos de manera pensada, con dolo absoluto”, expresó Sánchez.

(Lea aquí: Controversia por supuesta conexión ilegal de energía de un hotel en Getsemaní)

En el proyecto también se contempla el cambio de medidores tradicionales a unos inteligentes que no permitan manipulación por parte del usuario. Por otro lado, en cuanto a incentivos para personas que denuncien fraudes, el presidente de Andesco aseguró que “estamos hablando con las empresas para definir cómo será este proceso, para tomar decisiones que sean acertadas sin generar problemas”.

En el país

Respecto a robos de servicios públicos en el país, Sánchez manifestó que es una situación alarmante y en gran parte se debe a malas prestaciones por parte de las empresas.

“En el robo de todo el país estamos encontrando casi $4 mil millones, eso es mucha plata que se está perdiendo y que la estamos pagando los usuarios que hacemos bien la tarea de pagar los servicios”, aseguró el presidente Andesco.

(También le puede interesar: Procuraduría trabaja en sepultar el “cartel de tierreros”)

Entre los servicios públicos que más reportan fraudes en el país están el gas, que solo en Bogotá reporta una cartera de $42 mil millones; y la luz, que en el caso de la Costa Caribe es el más utilizado de manera ilegal. En cuanto al servicio de agua, en Cartagena se reporta una de las carteras más bajas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS