Cartagena


Habitantes de calle tendrán albergue para protegerse del coronavirus

La Secretaría de Participación les brindará toda la atención en salud y alimentación.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

20 de marzo de 2020 06:12 PM

Cuando el reloj marca las 6 de la tarde en Cartagena los ciudadanos saben que deben estar resguardados en sus hogares porque inicia el toque de queda, sin embargo, ¿dónde se refugian aquellos que no tienen hogar?, ¿cómo se lavan las manos aquellos que no tienen el mínimo vital?

Los habitantes de calle en Cartagena han estado entre las sombras y el olvido durante muchos años, y ahora, en tiempos de coronavirus, es momento de que se comience a saldar la deuda histórica de su atención, pues cada ciudadano se puede convertir en un transmisor del virus si no toma las medidas necesarias.

Aunque Cartagena apenas avanza en la construcción de la política pública de habitante de calle, el Secretario de Participación, Armando Córdoba, manifestó que la dependencia tiene un presupuesto de un poco menos de $300 millones para suplir la situación de esta población. (Lea aquí:Política para habitantes de calle, por buen camino)

“En este momento nos encontramos en pleno proceso para garantizar que en los primeros días de abril el hogar de paso esté abierto, y así garantizarle a los habitantes de calle la atención que tiene que ver con apoyo alimentario, aseo, protección y prevención en salud”, señaló el funcionario.

Córdoba agregó que antes de que se declarara la emergencia por el COVID-19, la Secretaría desarrolló un centro de escucha para atender e identificar a los habitantes de calle.

“Pudimos identificar alrededor de 70 habitantes de calle en Cartagena, cuya base de datos tenemos y estamos rastreándolos en la ciudad para garantizar que estén aislados de cualquier posible caso de coronavirus (...) Es una situación emergente que se nos ha venido encima, pero nosotros estamos organizando institucionalmente para que ellos tengan toda la protección”.

Cabe recalcar que este albergue y sus servicios tendrá vigencia todo el año, es decir, hasta diciembre. Además, con el operador del albergue se garantizará una articulación con el Dadis y otras entidades como la ESE para que la población esté protegida.

“Estamos corriendo porque necesitamos proteger esta población, es una situación de emergencia que se nos ha venido encima y tenemos a los órganos de control pendientes, así que no podemos hacer nada saltándonos los conductos”. (Lea aquí: Toque de queda 24/7 para niños, niñas y adolescentes en Cartagena)

‘Abuelitos’ reciben alimentos en sus casas

Con el fin de proteger a los adultos mayores de la amenaza del coronavirus, los 30 centros de vida de Cartagena que brindan alimentación a adultos en condición de vulnerabilidad anunciaron que siguen entregando las raciones en sus casas a los que están inscritos en el programa.

“La población que se atiende en los centros de vida es población vulnerable y no podemos dejarlos sin los alimentos que les suministramos diariamente. Hemos tomado la decisión de continuar entregando los alimentos a los adultos mayores mediante el siguiente protocolo: un familiar debe dejar en la mañana, en el centro de vida, un portacomidas y regresar, entre las 10 y media o 11 de la mañana, a retirar los alimentos que se les van a suministrar”, explicó Josefa Valenzuela, coordinadora del Programa Adulto Mayor de Cartagena.