Habitantes de India Catalina construyen muro para evitar inseguridad

01 de agosto de 2017 12:35 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En al menos 32 barrios de Cartagena los ciudadanos han instalado muros, rejas, talanqueras, cadenas o cualquier otro elemento, para combatir la inseguridad que los azota. (Lea aquí: 'Talanqueras': cuando la comunidad toma medidas ilegales por la inseguridad)

A esta medida se vincularon también los 2.800 habitantes de la Urbanización India Catalina, en el sur de la ciudad, para sentirse protegidos de la delincuencia que padecían desde el año 2010. 

Atracos, robos, consumo de alucinógenos y abusos sexuales, eran los perpetrados por delincuentes en la zona, que tiene grandes terrenos baldíos y zonas boscosas, convirtiéndose en el mejor aliado de estos actos.

El muro que se construye en la Tercera Etapa del barrio, es de más de medio kilómetro a la redonda y dos metros de altura, y se realizó gracias a la iniciativa y colaboración de la comunidad. Tan solo falta por levantar 100 metros para el encerramiento completo de la urbanización y quedar separados de barrios como Flor del Campo y Colombiatón. 

“Nosotros no podíamos salir de nuestras viviendas por la inseguridad, manifestamos al Distrito la queja y la petición de construir un muro y no mostraron su apoyo, por lo que decimos realizarlo nosotros mismos. Con la venta de pasteles, sancochos, rifas, bingos, integraciones y hasta una couta de 50.000 por cada vivienda, conseguimos recolectar y ahorrar aproximadamente 100 millones de pesos necesarios para la obra”, afirmó Jaime Villarreal, presidente de la Junta de Acción Comunal. 

El muro es de más de 600 metros de largo y dos de altura.

Los habitantes de la urbanización afirman que la pared también tiene otro objetivo, y es evitar que al momento de la ola invernal, dos caños que rodean la comunidad se desborden e inunden el barrio. 

Lo cierto es que la comunidad afirma que desde que se está levantado esta estructura la inseguridad ha mermado, por lo que quieren lo antes posible, completar los metros faltantes.

"Invitamos a que asistan a una integración que se realizará este domingo 6 de agosto, con el objetivo de recolectar el dinero para la mano de obra de la construcción de los últimos 100 metros, que esperamos terminar el 30 de agosto" agregó Villareal. 

Finalmente, aunque este tipo de medidas no están autorizadas, ya que se ejecutan en medio del espacio público, es la única salida que ve la comunidad para defenderse de los malhechores. (Lea aquí: El rifirrafe entre la comunidad y el Distrito por el desmonte de talanqueras)

Los Calamares, Nuevo Bosque, 20 de Julio, Amberes, La Troncal,  Camagüey, Las Gaviotas, Chipre, La Castellana, Villa de La Candelaria, Las Palmeras, Jardines del 13 de Junio, Los Cerezo,  El Recreo, Santa Clara, La Concepción, Alameda La Victoria, La Princesa, El Campestre, San Fernando, Barú, Los Jardines, San Pedro, Los Abetos, Vista Hermosa, Villa del Sol, San José de Los Campanos, Anita, Providencia, El Golf, Santa Mónica y San Pedro Mártir, son los barrios que también han adoptado algunos de estos elementos.  (Lea aquí:Los barrios que prefirieron encerrarse con rejas, talanqueras, cadenas y demás)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS