Cartagena


Hospital Universitario del Caribe aumentó su recaudo en un 50%

En la vigencia de 2021, el HUC fue el centro asistencial referente para aplicar la vacuna contra el COVID-19. Además, aumentó la capacidad hospitalaria y su facturación por prestación de servicios.

WENDY CHIMÁ P.

29 de marzo de 2022 11:00 AM

El Hospital Universitario del Caribe (HUC) sigue siendo referente en salud en Cartagena y Bolívar. Esto se debe a los cambios positivos que ha tenido este centro asistencial, entre los que se encuentra el aumento de su capacidad hospitalaria, lo que ha permitido que se incremente el recaudo y la facturación del hospital en este último año.

Recordemos que en el 2020, el HUC fue seleccionado como el centro asistencial referente para la atención de pacientes con COVID-19. Debido a la gran acogida y el buen trabajo realizado por el personal médico del centro asistencial, en febrero del año pasado fue designado como el primer hospital de la ciudad en aplicar las vacunas contra este virus. En total fueron 21.451 biológicos los aplicados.

Lea aquí: Gobernación invertirá $4.700 millones en el Hospital Universitario del Caribe

“Estamos muy contentos porque siento que hemos cumplido con los compromisos propuestos el año anterior. La comunidad ha confiado en nuestra gestión y vinieron a vacunarse teniendo en cuenta el gran trabajo que este hospital ha adelantado salvando las vidas de muchas personas en esta pandemia generada por el COVID-19”, comentó Felipe Aguirre Arias, agente especial interventor designado por la Superintendencia Nacional de Salud.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Otros de los logros en la gestión para el año pasado, sobresale la adecuación del piso quinto con 36 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el aumento de la capacidad hospitalaria, la cual pasó de 267 camas a comienzos de 2020 a 419 para finales de 2021. Esto fue una gestión realizada entre la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud.

“También se amplió la capacidad instalada del centro asistencial en hospitalización. Antes de empezar la pandemia, el HUC tenía disponibles 267 camas en total en todos sus servicios. Hoy cuenta con 419, las cuales brindan atención a cerca de 7.500 personas en promedio mensual”, aseguró Aguirre.

Desde el HUC aseguran que este incremento de servicios brindado a los pacientes en 2021 se vio reflejado en el recaudo, el cual aumentó en un 50%. Asimismo, la facturación que tuvo el hospital también se incrementó en un 59%, lo que llevó a que en el año anterior el centro asistencial recibiera cerca de 135 mil millones de pesos por concepto de los servicios que prestó.

Le puede interesar: Los avances del Hospital Universitario del Caribe en 15 años

Esto también se ha logrado debido a que se han especializado en brindar la mejor atención a sus pacientes, por ello “toda esta gestión desarrollada durante el 2021 fue con el objetivo de atender a los usuarios con humanización y de manera muy profesional, con un talento humano bastante cualificado, los mejores equipos y sin discriminación, porque se recibe a las personas de todos los niveles socioeconómicos”.

En lo que va de la intervención de la Supersalud al hospital, no solo ha mejorado en lo que tiene que ver con el servicio a los pacientes y el recaudo, sino que en 2016, cuanto esta empezó, el centro asistencial funcionaba solo en un 60% en su capacidad porque le hacían falta cuatro pisos por adecuar. Durante la intervención se acondicionaron los pisos 9 y 10 con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, el piso quinto con recursos provenientes de Minsalud y el octavo, que es el que falta por acondicionar, ya tiene recursos asignados por parte de la Gobernación y están a punto en empezar las obras de revitalización.

Le recomendamos: Estas son las mejoras del Hospital Universitario tras la intervención

Entre las tareas que quedan pendientes para este año está la apertura del área de oncología, la revitalización de la fachada del edificio y el fortalecimiento de la unidad de cardiología con el servicio de hemodinamia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS