Cartagena


Hurtan 21 computadores en colegio de La Perimetral

El robo ocurrió en la madrugada del domingo 3 de enero. También se llevaron congeladores, neveras, sillas, aires acondicionados, entre otros elementos. Las pérdidas son millonarias.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

06 de enero de 2021 12:00 AM

A los ya conocidos problemas de inseguridad para los conductores que transitan por la vía Perimetral, se suma ahora un atentando contra el patrimonio más importante que tiene la zona: las instituciones educativas.

Allí, el pasado domingo 3 de enero, se registró un insólito y repudiable hurto a la Institución Educativa Jorge Artel, la cual fue desvalijada casi en su totalidad.

La rectora Luz Stela Garzón sostuvo que, aunque no tiene cifras exactas, las pérdidas son millonarias, pues los delincuentes se llevaron 21 computadores de escritorio, más de 120 sillas plásticas, dos congeladores, dos nevera, un par de estufas que se usan para preparar los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), un video beam y todo el cableado eléctrico. Y no contentos con eso, también se robaron hasta los extintores. No dejaron ningún objeto de valor.

(Lea: Colegios oficiales siguen sin vigilancia, ¿qué pasa?).

“Aún no hemos hecho el inventario completo, no tenemos exactitud, pero más o menos eso fue lo que se llevaron de la institución. Afectaron la sala de informática, la biblioteca y la sala de profesores. De esos 21 computadores, 15 estaban en perfecto estado y los otros seis tenían fallas”, explicó la funcionaria.

El robo enciende las alarmas en Cartagena, pues desde el 31 de diciembre se venció el contrato de vigilancia de los más de 191 colegios oficiales de la ciudad, incluyendo los que tienen varias sedes.

Piden la vigilancia

Llama la atención que la IE Jorge Artel está frente al CAI de Policía de la Perimetral, entre los barrios La Esperanza y La María. En reiteradas oportunidades los líderes comunales de la zona han advertido del riesgo que existe por la falta de alumbrado público, pues en los últimos años también se han robado varios postes que garantizaban la iluminación en las noches.

“Se necesita con urgencia una intervención en la Perimetral, no solo por el mal estado de la malla vial, sino por la inseguridad y la oscuridad. Hay que reforzar el pie de fuerza, que hagan patrullajes permanentes”, sostuvo Felipe Fuentes, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector Los Corales de La María.

(Lea: “En Manzanillo no estamos acostumbrados a eso”).

De igual forma, el líder Marcos Ladeus, del sector Navidad y Puerto de Pescadores de La Esperanza, lamentó lo sucedido porque el atentado no es solo contra el Distrito, sino contra los propios estudiantes, que incluso pueden ser hijos o familiares de los asaltantes.

“Se robaron todo lo que había en la sala de informática y en el salón múltiple. Ni siquiera dejaron el cableado eléctrico. Es inaceptable y le pedimos a quienes tengan alguna información sobre los responsables que los denuncien ante las autoridades, esto no puede quedar impune. Anteriormente este colegio era de carácter privado y gozaba de seguridad especial, pero ahora que pasó a ser público le ocurrió esto, necesitamos que la Alcaldía contrate cuanto antes al cuerpo de vigilancia”, argumentó Ladeus.

La rectora de la institución educativa acudió ayer a la Fiscalía General de la Nación a instaurar la respectiva denuncia por el millonario hurto.

Cabe destacar que en abril de 2020, en un corto periodo sin vigilantes también por demoras en la contratación, los delincuentes hicieron de las suyas en este mismo colegio, aunque esa vez las pérdidas fueron mínimas.

Hasta ayer, la Alcaldía de Cartagena no había dado certezas sobre la contratación de la vigilancia para las instituciones educativas oficiales del Distrito. Sin embargo, extraoficialmente se conoció que mientras se soluciona de fondo la situación, se vincularán a los trabajadores a través de Órdenes de Prestación de Servicios.