Cartagena


Increíbles imágenes de trombas marinas en Cartagena, ¿qué está pasando?

El fenómeno natural ocurrió en la tarde hoy. Conozca si la tromba está relacionada con el potencial ciclón que transita por el mar Caribe.

Dos trombas marinas, mangas marinas, o “rabos de nubes”, sorprendieron a los cartageneros en la tarde de este miércoles, 29 de junio.

De inmediato las fotografías y videos sobre el fenómeno, que ocurrió en Islas del Rosario, empezaron a tomarse las redes sociales generando preocupación en la ciudadanía, pues muchos lo relacionaron con el paso del potencial ciclónico número 2 que transita por el mar Caribe.

(Lea aquí: Último reporte: potencial ciclón avanza por el mar Caribe)

Ante ello, El Universal le explica qué es este fenómeno.

“Pueden definirse como tornados sobre el agua. Esto es, una columna de aire en rotación muy rápida que se extiende desde una nube de tipo cumuliforme hasta la superficie acuosa (generalmente el mar)”, así lo describe el experto español Miguel Hernández Martínez de la Peña.

En promedio, la duración de estos fenómenos suele variar entre uno y cinco minutos, y su velocidad de traslación es de 5 a 20 kilómetros por hora.

La Dirección General Marítima, a través de su Servicio Meteorológico Marino Nacional, adscrito al CIOH Caribe, indicó a El Universal que las dos trombas marinas son producto de la humedad y no propiamente por el paso del potencial ciclón número 2.

“Las dos trombas que se presentaron en isla de Barú están relacionada a las condiciones típicas de la época húmeda, encontrando condiciones propicias para formarse”, señaló el ente.

Es de precisar que el fenómeno cuando ocurre muy cerca de las costas puede ocasionar daños, tal como pasó el pasado fin de semana en Soledad, Atlántico. La fuerza del viento de la tromba marina destechó más de 30 viviendas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS