Cartagena


Inician ciclo de capacitaciones a operadores de Playa Blanca

Los trabajadores reciben instrucciones en prácticas bioseguras de cara a la reapertura que se tiene pensada de este apetecido balneario.

REDACCIÓN CARTAGENA

17 de diciembre de 2020 09:49 PM

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y las Oficinas Asesoras de Despacho para la reactivación económica, lidera un plan de acción para la próxima reapertura de Playa Blanca, que empezó con la capacitación a los más de 1.000 operadores turísticos que trabajan en este balneario.

Cielo Blanco, directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, informó que: “Lo que buscamos es empoderar a todas las personas que trabajan en este importante balneario en prácticas bioseguras que les permita ofrecer servicios cumpliendo con la normatividad, protegiendo su salud, las de sus familias y de los visitantes, para que la reapertura se pueda dar de manera segura y coordinada”.

(Lea: Cartagena tendrá testeo masivo para detectar COVID-19).

Esta primera capacitación se dio en la Institución Educativa (I.E) de Santa Ana, donde se capacitaron a los primeros 200 participantes, a quienes se les explicó cuáles son los elementos de protección personal y se les enseñó el uso correcto de los mismos. Así mismo, se les explicó cómo deben estar conformados los módulos para la atención de visitantes y demás protocolos a implementar para la reapertura organizada y segura.

Más de 1000 operadores serán capacitados

Estas capacitaciones se dieron en grupos de 20 personas por salón, para cumplir con los protocolos, hasta completar las primeras 200 personas en esta primera jornada. Los próximos días se seguirán realizando más capacitaciones de esta misma manera, hasta lograr empoderar a los más de 1000 trabajadores de las playas que incluye masajistas, restauranteros, artesanos, carperos, fruteras, vendedores, masajistas, guías turísticos, operadores de deportes náuticos, entre otros.

Además, se les entregará kits de elementos de protección personal que incluye tapabocas, careta, jabón líquido, gel anti bacterial, detergente para el lavado de sus implementos de trabajo y un afiche con las medidas de autocuidado.

(Lea: “Siguen envenenando árboles en barrios de Cartagena”: EPA).

“Las comunidades de Playa Blanca, Santa Ana, Ararca de Barú son las que trabajan en Playa Blanca, llevamos mucho tiempo sin laborar y estamos en una crisis, que es una pandemia, pero estamos superando los obstáculos y preparándonos para volver de manera segura. Esta gran jornada es muestra de eso, porque nuestra gente ha podido tener la oportunidad de capacitarse y conocer con profundidad los protocolos de bioseguridad que son importantes para brindar una atención con calidad y cuidado por la salud de todos”, afirmó Nelsy Marimón, secretaria del Consejo Comunitario de Playa Blanca.

La Fundación Hernán Echavarría y el Consejo Comunitario apoyó el proceso de identificación del personal y coordinó la logística para el encuentro.

María Claudia Peñas, asesora de Despacho para la reactivación económica, informó que estas capacitaciones hacen parte de un integral plan de acción para la reapertura y reactivación económica de Playa Blanca.

“Desde hace mes y medio venimos revisando con DADIS, Cardique, Secretaría del Interior, el estado de comercios. Hemos hecho verificaciones en campo sobre la implementación de los protocolos de bioseguridad en los más de 170 comercios, se identificaron cuantos cumplen con las medidas de bioseguridad, además, de varias mesas de trabajo para definir las reglas de juego de esta reapertura”, señaló.

  NOTICIAS RECOMENDADAS