Cartagena


Juez ordena a Dau retractarse por señalamientos contra directivos de UdeC

El pasado 31 de julio, el mandatario calificó al cuerpo administrativo de la Universidad de Cartagena, sin mencionar nombres, como un “nido de ratas”.

YESSICA RIVERA PORRAS

16 de octubre de 2020 02:15 PM

Una nueva retractación se avecina para el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt.

Este viernes se conoció que el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Cartagena le ordenó al mandatario retractarse de los señalamientos hechos en contra del cuerpo administrativo de la Universidad de Cartagena el pasado 31 de julio.

Ese día, el alcalde calificó a los directivos de la UdeC, sin mencionar nombres, como un “nido de ratas” y posteriormente ratificó los señalamientos a través de un video en su página “Salvemos a Cartagena”, denunciando que le negaron el acceso a las instalaciones de la institución de educación superior. (Lea aquí: Dau dice que no lo dejaron entrar a la UdeC por declaraciones contra rector)

Ante estos hechos, la jueza Nohora García Pachecho, en un fallo de segunda instancia, decidió revocar la sentencia proferida por el Juzgado Segundo Civil Municipal de Cartagena el 7 de septiembre, en la cual se decretó la improcedencia del amparo solicitado por los miembros del cuerpo directivo del alma máter argumentando que los mismos no solicitaron la retractación ante Dau.

Esto al considerar que el mandatario extralimitó el ejercicio de su libertad de expresión y opinión, transgrediendo los derechos fundamentales a la honra y el buen nombre de los accionantes en su calidad de funcionarios administrativos de la Universidad de Cartagena.

Es de recordar que luego de los señalamientos de Dau, el Consejo Académico de la UdeC aseguró que las declaraciones del alcalde degradan el nombre de una institución que ha brindado valiosos aportes al desarrollo de la ciudad y la región.

“El alcalde William Dau Chamatt debe diferenciar sus opiniones personales de la vocería que le corresponde en su condición de representante de la institucionalidad y del pueblo cartagenero. Sus desafortunadas expresiones nos hacen echar de menos las virtudes que debe tener un líder para promover verdaderos cambios hacia una cultura democrática y mas incluyente”, sostuvo el Consejo Académico. (Lea aquí: “Palabras del alcalde Dau se reciben como un ataque a las directivas”)

Lo que se ordena

La togada obliga al alcalde a retirar en el término de los tres días siguientes a la notificación de esa providencia de su cuenta “Salvemos a Cartagena” las publicaciones hechas el día 31 de julio en contra de los directivos de la institución de educación superior.

Además le ordena a que, en los siguientes tres días, realice una publicación en un medio de comunicación (del mismo alcance que el utilizado en las acusaciones), pidiendo disculpas por lanzar opiniones de ese talante sin sustento alguno.

García Pecheco precisó que el mandatario no podrá retractarse en una rueda de prensa.

Las personas que interpusieron la acción de tutela y posteriormente impugnaron el fallo de primera instancia fueron: Josefina del Carmen Quintero, rectora delegada para la Representación Administrativa de la UdeC y actual vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional: William Malkun Castillejo, delegado para la Contratación Administrativa y actual vicerrector de Extensión y Proyección; Gaspar Palacio Mendoza, vicerrector de Docencia Universitaria; Luisa Arevalo Tovar, vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad y Miguel Camacho Manjarres, vicerrector de Bienestar Universitario.