Cartagena


Juez ordena suspender decreto de cierres de Playa Blanca

Un juez falló a favor de las comunidades de Barú que estaban en desacuerdo con el decreto expedido por la Alcaldía de Cartagena.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

03 de octubre de 2023 03:07 PM

Este martes 3 de octubre se conoció una decisión del Juzgado Cuarto Municipal de Pequeñas Causas Laborales en la cual se ordena a la Alcaldía de Cartagena suspender de forma inmediata el Decreto 1239 del 14 de septiembre de 2023, por medio del cual se establece el cierre de las playas de Barú dos días al mes.

Lea aquí: Interponen acción de tutela contra Alcaldía de Cartagena por cierre de playas

La decisión fue tomada por el juez luego de constatar que previo a la expedición del decreto se llevó a cabo un comité en el cual no se evidenció la participación de miembros de los consejos comunitarios de Barú, Ararca, Santa Ana y Playa Blanca, aún cuando estas comunidades se podrían ver afectadas por el cierre.

“La medida si bien tiene como fundamento la protección ambiental, compromete los derechos de la comunidad afrodescendiente que reside y trabaja del turismo, de la explotación de los recursos naturales de esas playas, y se ve directamente afectada en sus dinámicas sociales, culturales, económicas, laborales y ancestrales al restringírseles su uso”, dice el fallo.

Le puede interesar: “Están vulnerando nuestros derechos”: cuestionan cierre de playas en Barú

Por este motivo, el juez decidió tutelar el derecho al debido proceso y la concertación de la comunidad afrodescendiente de Barú.

“La administración distrital estaba en la obligación, a través de acto administrativo, de solicitar a la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, la realización de una nueva consulta previa a fin de tomar una decisión”, expresó el juez.

En este sentido, se ordenó a la Alcaldía de Cartagena suspender el decreto por un término de cuatro meses mientras se realizan las gestiones pertinentes para realizar la consulta previa.

“Si en el lapso de los cuatro meses no se adelantan las gestiones pertinentes quedará sin efecto el decreto por no ceñirse al debido proceso administrativo”, dice el fallo.

El decreto establecía el cierre de las playas de Barú durante dos días cada mes.

Desde la Secretaría del Interior manifestaron que ya fueron notificados de la decisión, sin embargo hasta el momento no se han pronunciado sobre cómo actuarán con respecto al fallo.

Cabe recordar que las primeras fechas de cierre que establecía el decreto eran las del 19 y 20 de septiembre, sin embargo para esos días las comunidades de Barú expresaron su descontento con la medida y realizaron protestas para establecer diálogos con las autoridades.

Video: Nativos bloquean acceso a Barú en rechazo a cierre de Playa Blanca

De acuerdo con el decreto, las próximas fechas de cierre están programadas para el 24 y 25 de octubre.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS