La calle de La Lengua sigue esperando arreglo

19 de agosto de 2019 10:40 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tristemente célebre por los problemas que alguna vez la aquejaron, la calle de ‘La Lengua’ otra vez es motivo de inconformidad para quienes la habitan y transitan.

Esta carretera, entre Los Calamares y La Campiña, tiene un tramo en un estado vial indeseable y que se empeora cada vez más. Así lo han denunciado sus vecinos, quienes no ven la hora en que sea reparada y que han solicitado a la administración pública que la intervenga para mejorar la movilidad de la zona y evitar accidentes.

(Lea aquí: Abrir El Laguito, la solución que proponen para detener la mortandad de peces)

“Hace un mes, a las 7:30 de la noche, un señor se sacó los dos dientes de adelante en un accidente cuando cruzaba caminando por ahí con su señora y se cayó en el piso, por culpa de uno de esos huecos. Todos los familiares del señor vinieron después a tomarle fotos a esto por el mismo accidente. Aquí, frente a mi casa, casi atropellan a una nieta, ella venía saliendo de la terraza y la moto se montó en el andén por esquivar esos huecos. A mí me da miedo salir por lo mismo”.

Quien habla es Deyanira Amador, cuya vivienda está justo al frente del tramo de vía agrietado y dañado por el paso de vehículos. “Hemos pasado varios memoriales a la Alcaldía. El año pasado pasamos un derecho de petición, firmado por los vecinos, haciendo un análisis de que hay una cantidad de accidentes por eso, ha habido hasta muerto por accidentes en el transcurso de 3 o 4 años”, precisa Antistio Alvis, esposo de Deyanira.

Sobre el daño...

El tramo dañado de la calle de ‘La Lengua’ corresponde a una sección en asfalto que se ha corroído y que está frente a la manzana 52, de la Tercera Etapa de Los Calamares y el daño se extiende hasta la pendiente de subida hacia la iglesia católica.

(Le puede interesar: Luego de tres meses, asesinan a otro aspirante a concejo en el sur de Bolívar)

Además de congestionar el tráfico, en una vía donde hace poco comenzaron a circular los vehículos de Transcaribe y es altamente transitada por todo tipo de carros, los huecos dañan a los automóviles que a diario deben pasar por esa carretera principal que funciona en doble sentido.

“Necesitamos que nos tengan en cuenta y nos arreglen la calle, porque a nosotros acá nos están perjudicando los accidentes. No olvidamos el accidente de hace tres años en el que una señora iba cruzando y la atropellaron. Han habido otros choques y tropezones de motos”, comenta Lucy Rico, otra vecina.

El resto de la calle de ‘La Lengua’, en concreto rígido, está en buenas condiciones.

Esperando

“Nosotros hemos hecho las solicitudes y andamos detrás de todo eso, estamos esperando la disposición de la Alcaldía. Ella (la calle) ha ido deteriorándose con el paso del tiempo, por eso se hizo la solicitud a Infraestructura.

Me consta la situación de los accidentes, a mí me tocó llevar a un muchacho, a un mototaxista que se estrelló contra una buseta por andar sacándole zig zag a los huecos, y han habido varios heridos en ese pedazo frente a la cancha, van varios accidentes, mototaxistas que se van en los huecos”, afirma José Pájaro Ramos, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Tercera Etapa de Los Calamares.

“Eso nos tiene preocupados pero estamos con las pilas puestas para resolver esa situación. También hablamos con Transcaribe a ver si se puede hacer algo, porque todos los barrios por donde están pasando esos buses están solicitando el arreglo de sus vías, esperamos estar incluidos nosotros también y que la reparen”, recalca Pájaro.

(No deje de leer: Procurador: crecerá la lista de candidatos inhabilitados)

La comunidad teme que con el paso de los buses de Transcaribe la situación empeore, por lo que solicitan intervención oportuna.

¿Qué dice el Distrito?

El Secretario de Infraestructura, Édgar Marín, mencionó que ‘La Lengua’ está dentro de las calles de Cartagena priorizadas y presupuestadas para su reparación. “Estamos esperando recursos para proceder. La comunidad estuvo en mi despacho y le expliqué la situación... Dependemos de eso. Igualmente, atendemos a esta y todas las comunidades que se quieran dirigir directamente a la Secretaría”, comentó. Sin embargo, se desconoce cuándo se daría la asignación de recursos. “En eso estamos”, dice Marín.

Otros problemas del sector

Los vecinos de la calle de ‘La Lengua’, además del mal estado en el tramo asfaltíco, dicen que la movilidad se ve afectada en el resto de la vía en concreto rígido en buen estado, todo por culpa del mal parqueo de vehículos.

Dicen que, constantemente, esta carretera principal es tomada de estacionamiento, algo que vuelve caótico el tráfico. Por tanto piden la intervención del Tránsito Distrital, con operativos en la zona.

Además, añaden los vecinos, que en una esquina aledaña a la cancha deportiva que está siendo reparada, se acumulan basuras que son desechadas en horas no establecidas.

“En esa misma cancha, al frente está una banca que en la noche se llena de viciosos que comienzan a fumar marihuana ahí, ojalá se acabara ese problema”, menciona un residente que prefiere reservar su nombre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS