Cartagena


“La pelea es peleando”: William Dau a contralor distrital

El alcalde de Cartagena declaró en la noche de este lunes sobre el embargo de cuentas a funcionarios de su gabinete, ordenado por la Contraloría Distrital.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

13 de septiembre de 2021 07:17 PM

A las 7 de la noche de este lunes 13 de septiembre, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, comenzó una transmisión en vivo, a través de la cuenta en Facebook de la Alcaldía de Cartagena, para explicar “el embargo que decretó el malandrín (Freddy Quintero, contralor distrital) contra 43 funcionarios del Distrito, incluyéndome a mí, por el supuesto pago de gastos de representación”. Lea: Contraloría embarga cuentas de Dau y varios funcionarios del Distrito

Recordó que “el acuerdo 009 del 2011 expedido por el Concejo Distrital de Cartagena dijo: “se pagará” y mencionaba al alcalde de Cartagena y a todos los diferentes secretarios y jefes de oficina... “se pagará tanto de sueldo básico más tanto de gastos de representación” (...) El Concejo en el año 2011 autorizó los gastos de representación. ¿Será que ese Concejo también incurrió en alguna falta o delito?”.

Dau aseguró que “nuestra administración se percató de que era un posible error, una posible falta a la ley, el pago de los gastos de representación, y el año pasado presentó ante el Concejo una nueva solicitud para eliminarlos”.

Fue así como “el Concejo, en diciembre de 2020, aprobó que el alcalde fijara los sueldos, sin gastos de representación, siempre y cuando no se pasaran del techo que fija el Gobierno nacional”, señaló el mandatario, resaltando que su división de Talento Humano organizó los salarios básicos más los gastos de representación como salarios integrales “y todavía estamos quedando por debajo del techo. Aquí no hubo detrimento”.

Reiteró que tal disposición se hizo retroactiva al primero de enero del 2020. “En mi administración no se pagó ni un centavo de gastos de representación, pero Freddy Quintero abre este proceso y embarga las cuentas de una manera preventiva para cobrar todo lo aplicado en 2020 por supuestos gastos de representación. Según él eran aproximadamente 1.100 millones de pesos (...) Está embargando tres veces ese monto. ¿Será malandrín o no será malandrín?”. Lea también: “Él está ardido, quiere desquitarse”: Dau sobre embargo de la Contraloría

¿Por qué la investigación?

“Este es el resultado de una auditoría que realizo la Contraloría a la Alcaldía en el año 2019, antes de yo entrar, sin embargo no se la aplicó a Pedrito Pereira ni a todos sus funcionarios ni a todos los anteriores desde el año 2011”, manifestó Dau.

Advirtió que “si se hubiera preocupado Freddy Quintero por recuperar lo que sí se pagó por gastos de representación, ¿por qué no fue tras los demás? En el 2019 Pedrito Pereira se gastó 1.152 millones de pesos. En 2018, 1.032 millones. 2017, 916 millones. 2016, 864 millones. En total, en cuatro años, de 2016 a 2019, se mamaron 4.000 millones de pesos que el contralor nunca miró. ¡Freddy, sinverguenza!”

Las razones

Según el alcalde, son dos las razones por las que el contralor distrital ordenó el embargo de las mencionadas cuentas.

Lo otro que lo tiene bien ardido es que quiere obligarme a que pague el arriendo de las oficinas de la Contraloría en la avenida Crisanto Luque”.

William Dau Chamat, alcalde de Cartagena.

“Además de que Freddy es un títere al servicio de las clases malandrines, de los huérfanos de poder, yo digo que también se está desquitando por dos razones. Una, por las denuncias que le puse en octubre del año pasado, denuncias penales que están en la Fiscalía, eso no es chisme mío, eso no es invento mío”, dijo.

“Lo otro que lo tiene bien ardido -agregó- es que quiere obligarme a que pague el arriendo de las oficinas de la Contraloría en la avenida Crisanto Luque. Dice que el Distrito está obligado a pagársela. ¡No! Y quiere presionar y ha venido amenazando y tomando acciones contra mis empleados para que el alcalde acepte pagar el arriendo”.

El mandatario explicó: “¿Cuál es el caso de ese contrato? Él quiere que le demos más plata. No se puede. Por ley solo se le puede dar a la Contraloría lo que necesita para su adecuado funcionamiento, que la ley dice que es equis porcentaje de los ingresos del Distrito. Pretendía que le pagáramos más de arriendo. En el año 2019, Pedrito Pereira aceptó pagarle el arriendo de 105 millones de pesos mensuales a la Contraloría. Una oficina en la avenida Crisanto Luque, ¿105 millones de arriendo? No se le podía pagar eso, pero Pedrito lo aceptó”.

Después de cobrar 105 millones de pesos mensuales firmados por Pedrito nosotros lo bajamos a 45 y vino Freddy este año que no quise pagar y lo negoció en 25 millones. Ahí debe haber alguna irregularidad...”.

William Dau Chamat, alcalde de Cartagena.

Indicó que “en el año 2020 yo no podía pagar eso, pero tenía la obligación contractual porque ese contrato que hizo Pedrito fue firmado por el Distrito (...) El propietario del predio podía demandar al Distrito, dije, vamos a trabajar este año pero no va más (...) De 105 millones de pesos le bajamos a 45 millones de pesos. 60 millones de pesos estaban cobrando adicionales, ¿quién se los embolsillaba?, ¿de quién son esas comisiones? ¡Es una barbaridad!”.

Dau sostuvo que “este año Freddy está presiona y presiona, jode y jode, y nosotros no y no. Cuando acabamos el año le avisamos al dueño del predio que no vamos más. El Distrito no es responsable (...) Después de cobrar 105 millones de pesos mensuales firmados por Pedrito nosotros lo bajamos a 45 y vino Freddy este año que no quise pagar y lo negoció en 25 millones. Ahí debe haber alguna irregularidad...”.

Las denuncias

El alcalde se refirió a las denuncias que ha interpuesto contra el contralor Quintero.

Una es un hecho de “corrupción donde está presuntamente implicado” con una “grabación en la que buscaba el respaldo necesario de los concejales para quedarse en el cargo como titular, cargo que ostenta de manera interina desde hace 4 años que la contralora Nubia Fontalvo fue condenada por el supuesto pago a concejales de libros”. Lea: Procuraduría investiga a 13 concejales por elección de Nubia Fontalvo

“Otra cosa que denuncié -precisó Dau- es que su compañera sentimental es funcionaria de planta de la Contraloría. ¡Eso es nepotismo! Ella ya había entrado a trabajar con una OPS y estando él, su marido, de contralor distrital, la pasó de OPS a funcionaria de planta”.

“De nada sirven estos argumentos”, dijo Dau dirigiéndose al contralor Distrital. “Nuestros abogados se fajan, se jalan todo y dicen no, no es así. ¿Qué vas a hacer? Pero vamos a pelear y esto no se queda así. Freddy, tú a mí no me asustas. La pelea es pelando (...) Nos vemos más adelante”.