Cartagena


Las lamentables condiciones del paseo peatonal de la avenida del Lago

La Junta de Acción Comunal del Pie de la Popa denunció el mal estado de gran parte de este sendero, que dificulta el transitar de las personas.

Desde el Pie de La Popa hicieron un llamado a la Alcaldía de Cartagena para que ponga especial atención al sendero peatonal de la avenida del Lago, que no se encuentra en buenas condiciones y tiene tramos que representan un peligro para los transeúntes.

(Le puede interesar: Un paseo peatonal que se cae a pedazos).

El paseo peatonal se construyó hace más de 14 años y desde entonces no ha recibido mantenimiento por parte del Distrito, por lo que varias bancas están destruidas o han desaparecido. Hay huecos convertidos en “trampas” en algunos sectores y los andenes están partidos.

Otra de las falencias del paseo peatonal es el levantamiento de las tapas de los desagües pluviales, lo que se convierte en un riesgo para transeúntes y ciclistas.

“Cada día el deterioro es más grande. Hemos enviado fotografías a las entidades encargadas del Distrito, especialmente a la Secretaría de Infraestructura, para que tome cartas en el asunto. La semana pasada se realizó un consejo de seguridad en el barrio en el que la Secretaría del Interior se comprometió con los vecinos a asumir de manera perentoria todo ese deterioro y estamos esperando las gestiones ante otras dependencias para que se den los arreglos”, declaró Anselmo Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal del Pie de La Popa.

Algunos de los pequeños puentes desaparecieron y otros siguen en pie, pero en sus columnas se ven las varillas porque el concreto se ha desprendido.

El dirigente agregó que el paseo peatonal no solo beneficia a los habitantes de su barrio, sino a residentes de Manga, Barrio Chino, Martínez Martelo y a decenas de cartageneros que constantemente transitan por este, por lo que es apremiante que la administración distrital “le meta la mano antes de que ocurra algo que lamentar”. “Con esto buscamos evitar que alguien se fracture una pierna o un brazo. Esos huecos son peligrosos, en cualquier momento un adulto mayor o alguna persona trotando o desarrollando otra actividad física o deportiva puede accidentarse y resultar seriamente afectada”, dijo Gómez.

El sendero tiene 1.250 metros lineales, desde el puente Las Palmas hasta el Jiménez.

Alistando el proyecto

Sobre la petición del Pie de la Popa, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, le dijo a El Universal que se encuentran ultimando detalles en la estructuración de un proceso de selección por alrededor de 670 millones de pesos para llevar a cabo la reposición de tapas y rejillas metálicas en varios sectores de la ciudad, especialmente en el Pie de la Popa, Bocagrande, El Laguito, Centro Histórico y la avenida Pedro de Heredia.

“Esperemos que una vez se contrate ese proceso y se adjudique, inicien las intervenciones y las recuperaciones de los huecos más críticos que impiden o interrumpen el paso peatonal. Este es un trabajo que se debe articular con otras dependencias como Espacio Público, Alcaldía Local y demás, ojalá podamos iniciar en mayo o a principios de junio”, señaló el funcionario.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS