Cartagena


Las Palmas: caos vehicular e incertidumbre por puentes

La Secretaría de Infraestructura decidió cerrar el puente Las Palmas, debido al mal estado en que se encuentra. Residentes de Manga no están de acuerdo y creen que afectaría otros puentes.

WENDY CHIMÁ P.

25 de junio de 2021 12:00 AM

Ruido de pitos y largas filas de vehículos que esperaban pasar del peaje de Manga al Centro era el panorama que se veía ayer en la mañana en esta zona de la ciudad, el reporte de los ciudadanos se resume en dos palabras: trancones descomunales. Esto debido a que desde las 10 de la noche del miércoles, el puente Las Palmas fue cerrado de manera indefinida por la Secretaría de Infraestructura como una medida para evitar el desplome de la infraestructura que cada día está más deteriorada.

Ante esta decisión, las únicas vías alternas que tienen las personas que a diario transitan por Manga, por considerarla una vía “más despejada”, es bajar por el puente Román para salir al Centro y Bocagrande o tomar el puente Jiménez para continuar con su recorrido por la avenida del Lago o entrar al Pie de La Popa. Lea aquí: Cierre total del puente Las Palmas, ¿y la solución?

Sin embargo, este último puente, según han dicho ingenieros, también está en mal estado, por lo que de ser utilizado por más vehículos, podría ser peor. Por su parte, la comunidad del barrio Manga asegura no sentirse contenta con la solución que ha dado el Distrito, la cual los afecta directamente.

Las consecuencias

Todos sabemos que desde hace 4 años el Distrito tiene una deuda pendiente con la ciudadanía y este puente, el cual se ha dicho en diferentes oportunidades que tiene la base de su infraestructura en mal estado, por lo que se creía que era necesario que fuera intervenido para evitar que con el tiempo colapsara, sin embargo nada de esto ha ocurrido.

El único trabajo que ha realizado en este puente fue en julio del año pasado, cuando la Secretaría de Infraestructura rehabilitó el pavimento asfáltico en la subida y bajada del puente, lo cual según dijeron en su momento moradores de Manga “no quita ni pone a los daños estructurales que presenta el puente”.

Por eso, al conocer que el puente iba a ser cerrado definitivamente, Julio Romero, presidente de la JAC de Manga, explicó que: “La noticia nos tomó de sorpresa porque para mí no está fundamentada en la solución definitiva que tienen que dar para este puente. Para mí, es una manera de llegar a la comunidad haciéndole ver que se están haciendo cosas que no son reales”.

Romero comentó que “en el 2017, a raíz de la denuncia que hicimos sobre el puente Las Palmas, se realizó un estudio, arrojando que los puentes Jiménez y Román estaban con algunas fallas estructurales. El Jiménez va a ser uno de los más perjudicados con esta posible solución, que no sé por qué la ordenaron”. Lea aquí: Puente Las Palmas, cada día más deteriorado

Se conoció que el puente Jiménez, tal y como se había indicado en el 2018, cuando se dieron a conocer los estudios de los puentes hechos por el ingeniero estructural Jorge Rocha, presentaba unas fallas estructurales mínimas, pero se teme que al igual que en el caso de Las Palmas estas falencias sean más graves ahora.

“Hace un año y medio que navegué debajo del puente Jiménez, haciendo una inspección, noté que las vigas están erosionadas, ya tiene el hierro afuera y si le pasan toda la carga a este puente, será peor”, explicó Romero.

Por esto, le piden al Distrito una decisión concreta, “que digan qué es lo que van a hacer, cuál será la solución definitiva, porque no podemos seguir así”.

Con relación a la afectación en la movilidad, indican que “si aquí siempre ha existido esta dificultad por trancones, ahora será peor, porque no hay más opciones de salida”.

¿Y los trabajos?

Luis Villadiego, secretario de Infraestructura, aseguró que el cierre del puente se dio después de realizar una visita técnica y verificar que los elementos de concreto reforzado, más del 90% de las secciones de concreto, presentan fallas severas.

Sobre cuándo se realizarán los trabajos de reconstrucción del puente indicó que “el equipo técnico de la Secretaría de Infraestructura realiza los ajustes a este proyecto para poder convocar el proceso de selección y darle alcance a proyectos futuros como el transporte acuático”.

Todo indica que los diseños del puente son del 2019, por lo que están trabajando en adecuarlos a las necesidades actuales para conocer en detalle el presupuesto que deben utilizar.

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