Cartagena


Líderes y trabajadores harán plantón para exigir “salvación” de Transcaribe

Los ciudadanos exigen acciones del Distrito para garantizar la continuidad del sistema de transporte masivo en la ciudad.

LIA MIRANDA BATISTA

23 de marzo de 2021 02:05 PM

La crisis financiera que padece el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena (Transcaribe) mantiene en vilo a decenas de trabajadores y ciudadanos. La posible parálisis del sistema por la falta de recursos que permitan mantener la tarifa técnica a flote llevó a un grupo de líderes y trabajadores a convocar a un plantón para el próximo sábado 27 de marzo. Lea: Crisis de Transcaribe, ¿cuánto tiempo más funcionará el sistema?

En diálogo con El Universal, Nora Salgado, líder social y residente del barrio El Pozón, asegura que la situación del SITM es preocupante y “no se puede perder todo lo que se ha ganado” en materia de movilidad.

“La situación es muy preocupante porque sentimos que la ciudad es un barco sin capital, que aquí todo está a la deriva y nos preocupa que un sistema que después de mucho esfuerzo y de mucho trabajo que llegó a la ciudad se pierda porque no hay quién dirija el timón”, expresó.

Para Salgado, Transcaribe facilitó la movilidad de muchos ciudadanos y todavía recuerda cómo impactó la llegada de los primeros alimentadores al barrio El Pozón.

“El barrio El Pozón fue pionero en la etapa comercial de Transcaribe. No fue fácil porque conductores de busetas y sparrings quedaron sin trabajo y pesar de esas situaciones, el sistema de acopló y nos encariñamos. Hoy no solo rueda en El Pozón sino en muchos barrios de Cartagena”, anotó la lideresa.

Bajo la consigna “El naranja se mueve”, el plantón fue convocado para el próximo sábado 27 de marzo a las 4:00 de la tarde en la Torre del Reloj.

Líderes y trabajadores harán plantón para exigir “salvación” de Transcaribe

“¿Por qué el Gobierno y las autoridades no ponen su granito de arena para que el sistema no se paralice? Si ellos trabajan de la mano, el sistema sale adelante y seguirá creciendo”, expresa Nora Salgado.

Luego de que Dataprom, la empresa encargada del software y la tecnología para el recaudo del SITM, suspendiera su operación, la gerente de Transcaribe anunció que la prestación del servicio será gratuito mientras se diseña un plan de contingencia. Lea: Dataprom no prestará servicio de recaudo hasta que Transcaribe dé garantías

A la fecha, Dataprom continua con el cese de actividades y los operadores del SITM están a la espera de la reunión que tendrán hoy en Bogotá el alcalde William Dau y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Personería se pronuncia

La personera Distrital, Carmen de Caro Meza, hizo un llamado a las autoridades para que se tomen acciones en las estaciones de Transcaribe y mantengan un control tanto de las personas ante la amenaza que representa la pandemia del COVID-19.

“Estamos buscando soluciones a la carrera sin pensar precisamente en que va a producir estas decisiones. Estamos en una época de pandemia, de Covid, debemos tener un aislamiento, los buses venían trabajando con una silla al lado donde no te podías sentar y si tú colocas todo gratis no hay que controle la entrada a estos buses por consiguiente nos espera un pico y ahora no vaya a ser que por andar de populistas, damos entrada a todo el mundo sin importar las consecuencias de las decisiones y que el pico se nos eleve y no tengamos camas de UCI”, manifestó en un comunicado.

La funcionaria dejó claro que desde su posesión, tuvo conocimiento del déficit que afrontaba el SITM y que “conocía de las acciones que pretendía adelantar el exgerente Humberto Ripoll”.

“La crisis viene desde que yo me posesioné y tuve reuniones con el secretario de hacienda y le preguntaba porque razones no entregaba el dinero que debía dar el distrito y este me contestaba que no lo hacían porque los que estaban administrando los dineros eran unos Malandrines”, puntualizó.

La Personería presentó un oficio al alcalde William Dau para que se respete el derecho a la libre movilidad a los cartageneros y se presente con urgencia un plan de contigencia en respuesta a la crisis.

  NOTICIAS RECOMENDADAS