Cartagena


Crisis de Transcaribe, ¿cuánto tiempo más funcionará el sistema?

La incertidumbre se cierne sobre el futuro del SITM de Cartagena, ante el choque de planteamientos entre Transcaribe y Dataprom, uno de sus operadores.

REDACCIÓN CARTAGENA

21 de marzo de 2021 11:30 AM

Aunque Dataprom –firma integrante del consorcio Colcard y proveedora del software y la tecnología para el recaudo del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena (SITM)– anunció ayer que suspenderá sus servicios al sistema y sus usuarios, en contraste Transcaribe aseguro anoche que no se suspenderá la prestación del servicio a la ciudad.

“El Sistema trabaja en el establecimiento de un plan de contingencia para minimizar las consecuencias de la situación, en el menor tiempo posible; sin embargo, ante la inminencia de la amenaza, nos vemos en la obligación de liberar los accesos a estaciones y vehículos, por lo menos los días domingo 21 y lunes 22 de marzo de 2021, para garantizar a los cartageneros su derecho a la movilidad”, dice un comunicado emitido por la Gerencia de Transcaribe, lo que significa que los usuarios podrán acceder sin costo a las estaciones y los buses del sistema.

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PROBLEMAS ENTRE SOCIOS

En el pronunciamiento de la gerente de Transcaribe, Sindry Camargo, asegura no entender “cuál es la intención de este integrante del consorcio de recaudo con esta amenaza, si sus reclamaciones han sido atendidas por Transcaribe. En reunión sostenida el pasado 8 de marzo, fuimos claros en solicitar una postura única por parte del consorcio (y no posturas separadas por parte de cada integrante), pues es con el consorcio con quien Transcaribe tiene un vínculo contractual. A la fecha, esto no ha sucedido”.

TRANSCARIBE EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO

Según el comunicado de Transcaribe, la representante de Dataprom solicitó la terminación anticipada del contrato por “evento de fuerza mayor”, mientras que el representante de Smartmatic pidió el restablecimiento del equilibrio económico del contrato.

“Son solicitudes diametralmente opuestas que impiden a Transcaribe imprimir el trámite dispuesto en el contrato de concesión”, señala el documento.

CLÁUSULAS

“Ninguna de las cláusulas del contrato de concesión celebrado entre Transcaribe y Colcard le otorga facultades a uno de los integrantes del consorcio para dejar de prestar el servicio de manera unilateral”, se advierte desde el sistema masivo, y entendiendo que se está frente a la prestación de un “servicio público esencial protegido legal y constitucionalmente”.

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ADVERTENCIA

“Si la intención del consorcio es dar por terminado el contrato, debe continuar prestando, sí o sí, el servicio hasta el plazo que señale Transcaribe, y en las condiciones de eficiencia, calidad y oportunidad que señala el contrato”, precisa la Gerencia del SITM.

Transcaribe indica que ya solicitó mediante oficio a los representantes del consorcio Colcard, que aclaren su postura con respecto a lo manifestado por uno de sus integrantes.

“Exigimos también un plan de contingencia de parte de Colcard frente a la posibilidad de parálisis en la prestación del servicio contratado”, finaliza el comunicado.

¿Y el plan de contingencia?

Tras el anuncio, Mauricio Sandoval, gerente de Transambiental (uno de los operadores del SITM), manifestó que no existe por parte de Transcaribe –en su calidad de ente gestor– un plan de contingencia para asegurar la prestación del servicio público y esencial.

“Hasta el momento oficialmente Transcaribe no ha informado nada a los demás agentes del sistema. Desconocemos el plan de contingencia (...) La situación crítica del sistema se ha venido anunciando por parte de sus agentes, inclusive desde antes de la pandemia, sin embargo no se han tomado acciones por parte de Transcaribe ni el Distrito de Cartagena”.

Sandoval solicitó la intervención inmediata del Gobierno nacional y los organismos de control, para asegurar la prestación del servicio público, aún más teniendo en cuenta que las mesas técnicas convocadas por el Concejo no han iniciado por parte de la administración distrital.

Argumentos de Dataprom

Dataprom, la firma proveedora de la tecnología a cargo del recaudo de Transcaribe e integrante del Consorcio Colcard, mediante comunicado indicó que hasta la medianoche de ayer sábado, prestaba el servicio de recargas a los usuarios en los puntos externos que tiene el sistema, la página web y en la estaciones, con lo cual quiere decir que aquel usuario que no recargó su tarjeta completa, no podrá subir a este medio de transporte.

“La decisión se adoptó por los incumplimientos reiterados y sistemáticos de Transcaribe y las enormes deudas de esa entidad con el Consorcio, que se agravaron en medio de la pandemia. A pesar de que Dataprom venía alertando, desde hace 8 meses, a Transcaribe sobre la inminencia del colapso, la entidad no tomó las medidas necesarias para evitarlo”, explica el comunicado.

“La decisión se adoptó por los incumplimientos reiterados y sistemáticos de Transcaribe, y las enormes deudas de esa entidad con el Consorcio, que se agravaron en medio de la pandemia. A pesar de que Dataprom venía alertando, desde hace 8 meses, a Transcaribe sobre la inminencia del colapso, la entidad no tomó las medidas necesarias para evitarlo”, explica el comunicado. El sistema de recaudo electrónico es vital para que este servicio de transporte pueda seguir su funcionamiento, pues a través de este es que los usuarios pueden comprar sus pasajes y acceder al SITM.