Multimedia


El Contexto: el fin de Transcaribe y un dinero que no llega (Video)

¿Cómo Transcaribe llegó a una crisis financiera que lo tiene al borde de la quiebra? Todo lo que debes saber de este tema en El Contexto.

JAIRO A. CÁRDENAS ALMEIDA

21 de marzo de 2021 12:07 PM

En 2015 el alcalde Dionisio Vélez estaba decidido a poner en marcha Transcaribe y para eso necesitaba tres operadores. Solo 2 decidieron invertir y le tocó al Distrito asumir la tercera operación.

Sin la inversión necesaria el sistema no pudo avanzar con la chatarrización y la creación de nuevas rutas de Transcaribe. Un sistema que debía estar implementado al 100% en 3 años, solo lleva el 50% en 5 años.

Lea aquí: Protesta simbólica en buses: “Alcalde, no deje morir a Transcaribe”

Cuando el sistema ya estaba agonizando y parecía que no podía pasar nada peor llegó el COVID-19. El sistema pasó de transportar 850 mil pasajeros cada semana en 2019 a solo 20 mil en junio de 2020.

El alcalde Dau se comprometió en septiembre del año pasado a buscar un crédito. El Universal conoció que el Gobierno Nacional preaprobó un crédito de 42 mil millones de pesos para salvar el sistema, pero el alcalde Dau decidió no continuar con el proceso asegurando que “podría ir preso si lo hacía”.

Ahora Transcaribe necesita 61 mil millones para salvarse y Dataprom, parte del consorcio Colcard, anunció que pausa su operación por la crisis. Esta para afecta el recaudo del sistema, agudizando más la crisis de Transcaribe.

Lea aquí: Transcaribe: desde medianoche, usuarios no tendrán puntos de recarga