Cartagena


Los problemas que agobian a seis centros de salud en Bocagrande

No se detienen las quejas por el exceso de ruido y afectación al espacio público en la zona hospitalaria de Bocagrande en la que hay seis entidades entre centros médicos y hospitales.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

31 de agosto de 2021 02:20 PM

Como un afectación a la tranquilidad de los pacientes y al servicio de salud, consideran los administradores de los centros médicos y hospitales de Bocagrande, el constante bullicio y desorden que se genera a los alrededores de la zona, situación a la que aseguran, no se le ha dado solución. A través de varios derechos de petición presentados a diferentes entidades, se ha buscado que se regulen las afectaciones, pero aún no han habido acciones contundentes.

“En menos de un año hemos elevado varios derechos de petición a la administración del distrito”

Orlando Bustillo Jr, presidente de la junta directiva del Centro Médico Bocagrande

Según contó Bustillo, se han enviado derechos de petición a el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), al EPA y a Espacio Público e incluso al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), pero algunos no han respondido o sus respuestas no han resultado ser satisfactorias.

Lea: Quejas por fiestas de madrugada en Bocagrande con fuegos artificiales

Problemáticas “inacabables”

La administradora del Centro Médico Bocagrande, Liliana Brito, contó a El Universal que “la situación se ha vuelto muy caótica, habíamos pensado realizar un encerramiento del Centro Médico pero no ha sido posible. Hemos enviado derechos de petición al Tránsito (Datt) y a Espacio Público y el Tránsito nos contestó que no nos podían poner un agente permanente en la zona, el Dadis no nos ha dado respuesta y la verdad es que ninguna entidad se ha puesto al frente de la situación”.

Zona hospitalaria. // Captura Google
Zona hospitalaria. // Captura Google

“Esta área debe estar silenciosa, pero en cambio hay mucha bulla, las ambulancias a veces llegan y no tienen dónde parquear. Comprendemos que todos tenemos derecho al trabajo, pero de una manera organizada”, dijo Brito. En el derecho de petición que enviaron a las entidades, exponen que algunos de los generadores que han podido identificar son os siguientes:

- Chivas turísticas.

- Vendedores ambulantes con megáfono de alta potencia.

- Vehículos de bañistas dotados de equipos de amplificación de sonido con música con volumen bastante alto.

- Alta concentración de vehículos en la zona emitiendo sonidos desde sus cornetas ante la permanente congestión vehicular que se presenta en la zona.

Lea: ¿Qué pasará con embarcadero en Bocagrande y los desórdenes en las playas?

En el siguiente video se puede apreciar cómo las personas que se dirigen hacia Tierrabomba haciendo uso de embarcaderos no autorizados, usan el Hospital como lugar para refugiarse de la lluvia.

Posibles soluciones

Este domingo, El Establecimiento Público Ambiental (EPA) informó que se abrió una convocatoria para iniciar una mesa técnica para vigilar calidad de aire y ruido urbano que está abierta desde este lunes (30.08.21). La convocatoria estará abierta desde el 30 de agosto hasta el próximo 3 de septiembre de 2021.

Lea: [Video] Habitantes de Tierrabomba protestan en calles de Bocagrande

“El objetivo general de la mesa técnica es articular la gestión de los actores involucrados para fortalecer el sistema de vigilancia de la calidad del aire y mitigar el ruido, permitiendo generar y administrar la información sobre la calidad del mismo para establecer programas de prevención, reducción y control de la contaminación atmosférica para la protección de la salud de la comunidad”, explicó Javier Mouthon, director del EPA.

Lea: Cartagena tendrá mesa técnica para vigilar calidad de aire y ruido urbano

El EPA, dijo a explicó a este medio que se debe hacer una solicitud de acompañamiento técnico en la medición de ruido en las horas en que este se presenta.

Cabe resaltar que en estos casos puntuales, quienes deben intervenir son los agentes de policía, porque son los encargados de hace cumplir el Código nacional de seguridad y convivencia ciudadana.

¿Y el tránsito?

El Datt respondió a la solicitud, indicando que comprobaron que estaban ingresando vehículos hasta la orilla de la playa y que “debido a la escasez de personal, en estos momentos no es posible colocar un agente de manera permanente en la ubicación, sin embargo, ya se ordenó que una unidad haga rondas diarias y los fines de semana si será destinado un agente para desarrollar la función de control”.

El EPA, informó que “a través de la mesa técnica que se establecerá para mitigar la contaminación de aire y ruido se podrá intervenir en esta situación. Además para el próximo año en nuestro plan de trabajo está planteada la creación de un mapa actualizado de ruido en la ciudad. Este año sale la compra de las dos primeras estaciones de monitoreo ambiental y para el próximo año las tres restantes”.

La comunidad sigue a la espera de que se cumplan los plazos de respuesta de algunos derechos de petición para que se tomen cartas en el asunto, dado que esta es una problemática que los queja desde hace mucho tiempo.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS