“Mantendremos vigente el comodato de la Etcar”: Ministra de Cultura

30 de enero de 2020 12:00 AM
“Mantendremos vigente el comodato de la Etcar”: Ministra de Cultura
Carmen Vásquez, ministra de Cultura, y William Dau, alcalde de Cartagena. // Luis Herrán.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde inicios de año, cuando el alcalde William Dau comenzó a nombrar a sus secretarios, se conoció que el Ministerio de Cultura en cabeza de Carmen Inés Vásquez, tenía una propuesta diferente sobre el manejo y administración de las fortificaciones y baluartes, los gestores culturales y cartageneros comenzaron a opinar al respecto, rechazando aquella idea y exigiendo que solo los cartageneros podían tener el manejo de estas.

Las declaraciones que hizo en principio el alcalde en las redes sociales de la Alcaldía, pero las cuales fueron borradas después de unos minutos por la misma administración, quedaron en el aire y se creía que en el olvido.

Lea aquí: Fortificaciones, a manos de Mincultura, pero sin la Escuela Taller ETCAR

Sin embargo, ayer cuando se conoció que la ministra estaba en la ciudad reunida con el alcalde para hablar sobre las estrategias que se implementarán para el manejo y preservación del patrimonio cultural del Distrito, se decía que iba a proponer la iniciativa de que fuera la Asociación Escuela Taller Naranja, integrada por la Fundación Escuela Taller de Mompox, la Fundación Acua y el propio Ministerio de Cultura, los que manejaran la administración de las fortificaciones.

La decisión

Pero, en medio de una rueda de prensa, estas dos entidades dieron a conocer que la Escuela Taller de Cartagena seguirá administrando las fortificaciones.

“En la reunión hablamos de que tiene que haber una colaboración armónica entre el Gobierno Nacional, Regional y Distrital, por lo que tomamos la decisión de mantener vigente el comodato de la Escuela Taller de Cartagena”, indicó la ministra, quien también añadió que “le haremos unos ajustes los cuales le generarán tranquilidad al Gobierno Nacional y al Distrito de Cartagena, pero sobre todo a la comunidad cartagenera”.

Respecto a la iniciativa que supuestamente traía el Ministerio de Cultura, indicaron que eso nunca estuvo entre sus planes.

“Lo primero que queremos aclarar es que por parte del Ministerio de Cultura, de parte del Gobierno Nacional, nunca hubo la intención de llevarse o quitarle la administración de las fortificaciones al Distrito”, expresó Vásquez.

Sobre los ajustes que le harán a la Etcar para mantener una buena administración, se conoció que las decisiones las tomarán en una mesa técnica la cual, según conoció El Universal, estaría integrada por la Cámara de Comercio de Cartagena, la Sociedad de Mejoras Públicas, el Distrito y el Ministerio, sin embargo, en medio de la rueda de prensa, tanto el alcalde, como la ministra, decidieron no dar a conocer a los integrantes.

“En la mesa técnica se encontrará la fórmula de esos ajustes que se tienen que hacer, por lo que desde hoy los equipos jurídicos estarán trabajando en esa dirección”, finalizó la ministra.

Por su parte, William Dau indicó que “la administración del patrimonio seguirá siendo manejada por Cartagena y los cartageneros. Se darán unos ajustes para mejorar la administración y para darle parte de tranquilidad tanto al Gobierno Nacional como al Distrito de Cartagena, estamos todos nadando en la misma dirección”.

De manera extraoficial se conoció que entre esos ajustes estaría el cambio de las bases de la Escuela Taller, donde el Ministerio de Cultura tendría oportunidad de reforzar la actividad formativa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS