Cartagena


Más vacunas contra el COVID llegaron a Cartagena, así se distribuirán

Las nuevas dosis de Pfizer se aplicarán al resto del personal de la salud priorizado en las IPS de la ciudad.

YESSICA RIVERA PORRAS

27 de febrero de 2021 11:00 AM

Continúa el plan de vacunación contra el COVID-19 en Cartagena. En las últimas horas llegó a la ciudad el segundo lote de vacunas de Pfizer: 1.560 dosis.

Los biológicos fueron trasladados al Centro de Acopio Departamental, en la Gobernación de Bolívar, donde se almacenan en un ultracongelador, ya que requieren condiciones especiales de temperatura (-70 grados centígrados).

En diálogo con El Universal, Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), sostuvo que estas dosis se aplicarán al resto del personal de apoyo y médico de la primera línea de atención contra el coronavirus priorizado en las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de la ciudad.

La distribución se realizó entre las IPS contemplando criterios de priorización, como número de camas de Cuidados Intensivos, estadística de atención COVID-19, servicios de urgencias, entre otros factores.

Así se asignaron las dosis:

Centro Médico Crecer: 210 dosis

Clínica Blas de Lezo: 300 dosis

Clínica La Ermita de Cartagena: 102 dosis

Promotora Bocagrande: 138 dosis

Sociedad San José de Torices: 162 dosis

Clínica Cartagena del Mar: 120 dosis

Clínica Higea IPS: 108 dosis

Gestión Salud Amberes: 126 dosis

MediHelp: 102 dosis

Hospital Naval: 102 dosis

La Candelaria: 12 dosis

UCI Doña Pilar: 78 dosis

Los biológicos comenzarán a ser repartidos hoy y serán aplicados en las mismas IPS a su personal, a excepción de Promotora Bocagrande, que se aplicarán en el HUC; Clínica Higea, que se suministrarán en la Clínica del Bosque; Gestión Salud Amberes, que se aplicarán en Gestión Salud San Fernando; MediHelp, que se aplicarán en la San José de Torices; IPS La Candelaria, que se suministrarán en el Hospital Naval; y la UCI Doña Pilar, que se aplicarán en el HUC.

Cabe aclarar que el primer lote de vacunas de Pfizer que envío el Ministerio de Salud a la ciudad el pasado 18 de febrero constaba de 1.260 biológicos, sin embargo, se suministraron 11 menos ya que se detectaron 8 frascos de vacunas con 5 dosis y un frasco con un objeto extraño el cual está en cuarentena por orden del Ministerio de Salud. (Lea aquí: Comienza la vacunación contra el COVID-19 en las IPS de Cartagena)

En total se inmunizó a 1.249 trabajadores de la salud de distintas entidades: Hospital Universitario del Caribe (499); Estríos S.A. (90); Clínica General del Caribe (185); Gestión Salud San Fernando (188); Clínica El Bosque (65); Clínica Nuestra (101) y Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora (121).

Vacunas Sinovac

El Dadis también dio a conocer la distribución de las 1.666 dosis de Coronavac, vacuna de Sinovac, asignadas para inmunizar a adultos mayores de 80 años y que comenzaron a ser aplicadas ayer en cuatro centros de acogida. (Lea aquí: Usualdo Gaviria, primer adulto mayor vacunado contra COVID en Cartagena)

Las dosis de Sinovac fueron distribuidas entre las Entidades Administradoras de Planes de Benéficos (EAPB) así:

Nueva EPS: 417 dosis.

Salud Total: 182 dosis.

Coomeva: 140 dosis.

Sanitas: 130 dosis.

Ferrocarriles: 100 dosis.

Sura: 120 dosis.

Famisanar: 50 dosis.

Mutual Ser: 183 dosis.

Coosalud: 229 dosis.

Cajacopi: 50 dosis.

Ambuq: 50 dosis.

Compensar: 15 dosis.

Es de precisar que estos biológicos son repartidos y aplicados en los centros de acogida para adultos mayores, y en las IPS autorizadas por el Dadis como puntos de vacunación COVID en Cartagena. Esto, según las citas asignadas a través de las bases de datos y la georreferenciación de cada usuario.