Cartagena


Mercados campesinos, un éxito en ventas en Cartagena

Los últimos mercados móviles se realizaron en Ciudad del Bicentenario, Parque Heredia y en la urbanización Palmas de Salamanca en la carretera de La Cordialidad.

REDACCIÓN CARTAGENA

24 de mayo de 2021 12:00 AM

Productos como ñame, yuca, plátano, maíz, mafufo, melón, papaya, tomate de árbol, piña, guanábana, maracuyá, entre otros, traídos directamente desde los Montes de María a la puerta de la casa de los cartageneros y a muy buenos precios, es lo que se ha visto con frecuencia en las últimas semanas.

Esto se ha denominado Mercado Móvil Campesino, donde la idea principal es apoyar a estos agricultores que por la pandemia y las diferentes manifestaciones que se han presentado en el país, bloqueando las vías, no han podido sacar sus productos.

Es por esto que la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social Pedro Romero PES-PR, han estado llevando estas cosechas a diferentes barrios de la ciudad, donde no solo se han beneficiado los campesinos con la venta de sus productos, sino también los ciudadanos, al comprar a muy buen precio y sin intermediarios.

“Buenas ventas”

Los últimos mercados móviles se realizaron en Ciudad del Bicentenario, Parque Heredia y en la urbanización Palmas de Salamanca en la carretera de La Cordialidad. Hasta ahí llegaron residentes de otros barrios a hacer sus mercados, pues también podían encontrar mojarra lora, carne de cerdo, queso y gallina.

En todos estos sectores se organiza un espacio donde con carpas, mesas y canastas, los mismos campesinos exhiben sus productos invitando a la comunidad a observarlos y comprar todos los que quieran, al tiempo que los van acomodando con los precios para que surtan sus despensas con productos traídos directamente del campo.

“Nos ha ido muy bien en las ventas, he participado en dos mercados campesinos y siempre vendo todas las toneladas que traigo de mis productos, como lo son el ñame, la yuca y la papaya”, dijo uno de los campesinos participantes.

Este evento, por lo general, dura tres o cuatro días en el sector, lo que le da oportunidad a la comunidad de comprar varias veces.

“Desde el Plan de Emergencia Social Pedro Romero y el programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición se realizan Mercados Campesinos en diferentes sectores, con el propósito es poder llevar los productos de las zonas corregimentales a las mesas de las familias cartageneras”, comentó Viviana Torres, de Seguridad Alimentaria.

El Universal conoció que en todos estos eventos, se han vendido más de 20 toneladas de alimentos, solo en Parque Heredia, el pasado 15 y 16 de mayo, se vendieron 12 toneladas de tubérculos y demás, lo que ha hecho que el Mercado Campesino repita su visita en algunos barrios.

Nini Blanco, compradora, aseguró que: “es una excelente iniciativa sobre todo ahora que estamos en periodos de pandemia, vienen hasta acá y no tenemos que buscarlo afuera. Además que son a precios cómodos y así nos ayudamos entre todos”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS