Cartagena


“Necesitamos más personal en los Bomberos”

Desde el sindicato del organismo de socorro afirmaron que muchos compañeros están en sus casas y los que aún siguen trabajando tienen las cargas duplicadas.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

14 de julio de 2020 07:20 PM

El Cuerpo de Bomberos de Cartagena tiene 94 integrantes, de los cuales actualmente una tercera parte está en casa salvaguardándose del COVID-19, pues hacen parte de la población adulta en riesgo.

Eso, según el sindicato de trabajadores de este organismo de socorro, ha motivado una serie de ajustes internos en la distribución de las tareas y en las atenciones de las emergencias que se registran en la ciudad.

(Lea: Más de 70 viviendas afectadas por las lluvias en Ararca).

Según Javier Padilla, vocero del gremio sindical, son cerca de 30 compañeros los que no están prestando sus servicios de forma presencial, por eso los que sí continúan en campo han sentido el impacto de una recarga de labores. “Hay unos incapacitados, otros que deben permanecer en sus casas porque ya son adultos mayores. Ellos están haciendo labores telefónicas y administrativas. Sin embargo, los que quedamos tenemos una sobrecarga de trabajo porque las tareas de los que no están recayeron sobre los demás. Nos toca repartirnos las labores dentro de las estaciones, lo que tiene que ver con el lavado de las máquinas, el mantenimiento de los equipos de trabajo, la atención a los incendios y demás situaciones que requieran de nuestra intervención”, sostuvo el socorrista.

El llamado al Distrito

El hombre recalcó que los turnos de ellos son de 24 horas, muy distintos al resto de trabajadores, y que a raíz de la pandemia se han extendido en horas extras que supuestamente no les han sido reconocidas.

(Lea: “Estamos en proceso de contratación para comisarías de familia”: Distrito).

“En la estación de Santa Lucía, por ejemplo, solo hay un carro funcionando, los demás siguen ahí pero están guardados porque no está la misma tripulación. En estos momentos si ocurre una emergencia en la mañana, otra en la tarde y otra en la noche, a todas debe ir el mismo grupo porque ya no hay forma de repartirnos. Eso es una labor desgastante. El llamado que le hacemos a la Administración Distrital es que contrate de manera provisional a otros muchachos, necesitamos más personal en el Cuerpo de Bomberos porque nadie sabe cuándo finalizará esta pandemia ni cuántos compañeros más se van a tener que ausentar”, finalizó Padilla.