Cartagena


Niños, pólvora y mar, a tener mucho cuidado

Los organismos de socorro de Cartagena dan recomendaciones a propios y turistas en esta época decembrina para evitar percances o hechos que lamentar.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

04 de diciembre de 2021 10:00 AM

Cada temporada vacacional Cartagena se convierte en uno de los destinos preferidos por miles de visitantes nacionales y extranjeros, que llegan a descansar, conocer y disfrutar de los encantos que encierra el cordón amurallado y el sector turístico. Es, a su vez, la oportunidad que aprovechan decenas de familias residentes en esta ciudad para viajar a municipios y otras capitales, para así visitar a familiares.

(Lea: Cartagena está lista para recibir turistas en temporada de fin de año).

Es por eso que las autoridades distritales, especialmente los organismos de socorro, hacen un llamado tanto a las personas que llegan como a las que se van, para que acaten las recomendaciones que les permitan tener unas vacaciones tranquilas y sin contratiempos.

(Lea: Así será el Plan de Manejo de Tráfico para obras de Protección Costera).

Joel Barrios, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, sostuvo: “Para tener una Navidad feliz y un fin de año seguro, estamos recordando la importancia de no dejar veladoras encendidas en las viviendas. Muchas veces salimos de las casas y las dejamos prendidas y han ocurrido múltiples accidentes por esta causa. También es fundamental el cuidado de los niños, no dejarlos solos ni encerrados en las casas porque resulta muy peligroso. También aconsejamos cerrar la llave de paso del gas natural una vez se terminen de preparar los alimentos o cuando se vayan de viaje. Por otro lado, se deben revisar los sistemas eléctricos de las viviendas y no recargarlos conectando varios artefactos al tiempo en un mismo multitoma, ya que eso produce un recalentamiento y muchas veces hemos tenido conatos de incendio por esa causa”.

El comandante también recordó a la ciudadanía no cargar celulares, tablets o computadores encima de camas o sofás, y no quemar basuras.

“Cuando avizoren cualquier emergencia deben llamar de inmediato al 119, que es el teléfono de emergencia del Cuerpo de Bomberos”, puntualizó Barrios.

(Lea: Otro temor creciente en Cartagena: picaduras de abejas).

Accidentes con pólvora

Desde la Secretaría del Interior también hicieron un llamado a denunciar puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales, especialmente cuando son manipulados por menores de edad. Si por alguna razón alguien sufre quemaduras con pólvora, se debe llevar de manera inmediata a la persona afectada al centro médico asistencial más cercano.

(Lea: La bandera Blue Flag ya ondea en Playa Azul La Boquilla).

Mucho ojo en el mar

- Respetar el horario de 8 a. m. a 6 p. m.

- No bañarse en las playas prohibidas.

- No bañarse a mucha profundidad.

- No bañarse al lado de los espolones.

- Bañarse en playas custodiadas por salvavidas.

- Acatar las recomendaciones de los salvavidas.

- Bañarse lo más centrado posible de la playa.

- Reposar luego de comer, antes de ingresar al mar.

- Pilotos de motos no deben ingresar a zonas de bañistas.

- Hoteleros deben controlar que sus huéspedes respeten horarios.

- No ingresar al mar bajo efectos del alcohol.

- No ingresar al mar bajo efectos de sustancias alucinógenas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS