Cartagena


Nueva polémica: cartageneros deberán pagar valorización por el Dique

Algunos sectores económicos y gremiales en Cartagena, piden precisar los alcances que tendrá ese pago por valorización y a quienes les será cobrado.

En diciembre de 2022, se adjudicó el macroproyecto del canal del Dique a la empresa española, Sacyr. Desde ese mes hay expectativa sobre lo que sucederá en el desarrollo de las obras una vez se seleccione su interventoría para firmar el acta de inicio.

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La financiación del proyecto fue tema de discusión el año anterior, ya que en septiembre el presidente Gustavo Petro, en su visita al municipio de Santa Lucía, Atlántico, planteó la posibilidad de que los habitantes de la bahía de Cartagena pagaran el proyecto a través de valorización.

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“La parte más beneficiada de este proyecto, por su propiedad sobre la tierra, puede ayudarnos a financiarlo y no les pedimos dinero, solo les pedimos lo que equivale en tierras para construir más justicia social desde el punto de vista de la economía en todo el canal del Dique”, dijo Petro, refiriéndose a los habitantes de la bahía de Cartagena.

Días después de esa afirmaciones, fueron muchas las reacciones que surgieron en la capital del departamento de Bolívar. “La propuesta del presidente Petro es que los cartageneros deben financiar las obras del Dique, de ser así, los barranquilleros deben pagar el dragado del canal, los antioqueños y bogotanos deben pagar su metro, etc.”, cuestionó Ramón Del Castillo, habitante de Bocala.

Por otro lado, los representantes de las comunidades afrodescendientes apoyaron la propuesta del mandatario. “Me encantó muchísimo cuando el presidente habló de justicia económica y dijo que por medio de valorización era que se iba a cobrar el proyecto. Se refirió específicamente a los dueños de tierras y me parece bien”, dijo Wilman Herrera, líder de la comunidad de Caño de Loro, en Tierrabomba.

Confirmó Mintransporte

En entrevista con Blu Radio, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes confirmó que los cartageneros tendrán que pagar impuesto por valorización una vez se inicien las obras del canal del Dique.

“Apenas empecemos el proceso de construcción del Canal del Dique, incluso los habitantes de Cartagena van a tener que pagar valorización porque el tema del control de sedimentación beneficiará a sus habitantes. La valorización es justicia social. Todos tendrán que pagar una vez haya la reglamentación ”, puntualizó el ministro Reyes en Mañanas Blu.

El noticiero radial aseguró que las afirmaciones del jefe de la cartera de Transporte, se dio cuando el funcionario estaba explicando que los propietarios de terrenos cercanos a obras viales, como dobles calzadas y que se beneficien de las mismas, pagarán impuesto de valorización pues, según el ministro, una cosa es usar la vía y pagar peaje y otra beneficiarse con el aumento del precio de los terrenos aledaños a las carreteras.

“¿A los campesinos y pequeños agricultores? Obviamente no. Pagarán predios que generen una mayor valorización por cuenta de la obra que hace el Estado”, agregó Reyes.

Reacciones

A través de redes sociales se dispararon las reacciones tras las declaraciones del ministro de Transporte. El exrepresentante a la Cámara, César Lorduy se refirió a la propuesta: “Con el criterio de cobrar valorización por las obras en el canal del Dique, no me quiero imaginar lo que tendríamos que pagar por las obras necesarias y urgentes que se requieren para recuperar la navegabilidad del río Magdalena”.

Reiteró que el anuncio de Reyes, es “sólo la ratificación de lo que el ministro había expresado el 15 de septiembre de 2022” en el Diálogo Regional Vinculante de Turbaco.

El veedor Héctor Pérez indicó: “Defendimos a las comunidades por los graves perjuicios que tendrán a largo plazo. Sólo pedí que se realizara un estudio de impacto ambiental, una socialización adecuada y revisar financieramente la propuesta de Sacyr. En ese momento me dijeron enemigo del desarrollo. Ahora a pagar impuestos, una cuenta de cobro de por vida”.

Algunos sectores económicos y gremiales en Cartagena, piden precisar los alcances que tendrá ese pago por valorización y a quienes les será cobrado.

“Considero desafortunada las declaraciones del ministro de Transporte, donde nuevamente el Gobierno nacional insiste en financiar el proyecto del canal del Dique, a través de un nuevo cobro de impuesto por valorización. Hay que entender el proyecto como un proyecto de consolidación de país en el que se verán beneficiados 1.5 millones de habitantes de tres departamentos”, agregó Andrés Rico, presidente de la JAC de Bocagrande.

Y destacó: “Ese territorio tiene un índice alto de pobreza. El Gobierno debe buscar otras alternativas de financiación y no seguir cargando de nuevos tributos a los colombianos que se encuentran asfixiados con la carta fiscal que actualmente tenemos en el país. La invitación es que se estructure un proyecto de financiación que sea un poco más objetivo”.

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