Cartagena


Obras en cuatro centros de salud priorizados aún no arrancan

Esto pese a que la Alcaldía de Cartagena había anunciado que los trabajos arrancarían en julio.

YESSICA RIVERA PORRAS

08 de septiembre de 2021 10:40 AM

Más de cinco años tienen los cartageneros esperando para ver terminados varios centros de salud y hospitales en sectores populares de la ciudad.

Aunque desde la Alcaldía de Cartagena se sostuvo que en junio y julio se retomarían las obras en los cinco puestos de salud priorizados: Daniel Lemaitre, Canapote, Bayunca, Barú y El Pozón, hasta el momento solo uno inició los trabajos. (Lea aquí: Centros de salud: ya hay cronograma para reiniciar obras)

Se trata del Centro de Atención Prioritaria (CAP) de Daniel Lemaitre, que ya cuenta con un avance del 75% y se espera que este listo el próximo 23 de octubre. Las obras contempladas en el contrato Dadis 001 están a cargo del Consorcio Salud Heroica.

El pasado 3 de agosto, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, afirmó que su administración culminará este año cinco centros de salud.

(Le recomendamos: Alcalde Dau: “Este año vamos a terminar cinco centros de salud para Cartagena”)

¿Qué pasa?

Respecto a las otras construcciones, El Universal se comunicó con el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, quién explicó porque no se han reanudado las obras.

El funcionario manifestó que si bien se consiguieron los recursos, las licencias de construcción y se diseñó el plan para el reinicio de las obras, hasta el momento, el Consorcio Salud Caribe, a cargo del contrato Dadis 002, no ha subsanado algunos requisitos, específicamente las pólizas. “Cualquier contrato público debe tener sus pólizas o garantías, para poder asegurar los recursos, la estabilidad de obras y el cumplimiento del contrato”, dijo.

Villadiego señaló que el pasado 4 de septiembre, en medio de una reunión con el viceministro de Salud, Luis Moscoso y representantes de la Contraloría y la Procuraduría, para revisar los avances de las obras en los centros asistenciales, se estableció que esta semana se definirán las acciones a seguir para subsanar dicho requisito y empezar las obras. (Le recomendamos: Comunidad de Barú tiene más de 5 años sin centro de salud)

“Estamos en las últimas mesas de trabajo, acordando con las aseguradoras, haciendo un balance de los proyectos, entregando toda la información por parte del contratista y la interventoría sobre el estado financiero y técnico de estos proyectos, para así poder tener las garantías que cobijen y cumplan con los requisitos sugeridos y establecidos por parte de los órganos de control y los estudios jurídicos de la Secretaría de Infraestructura”, contó.

Reunión entre funcionarios del Distrito y Minsalud

Obras en cuatro centros de salud priorizados aún no arrancan

Hasta el momento, el CAP de Bayunca tiene un avance de obras del 98% y con su terminación se beneficiarían más de 14 mil personas; el CAP de Barú tiene un avance del 40%, beneficiando a 18 mil habitantes; El Pozón está en un 47% de avance y se beneficiarían más de 44 mil personas; en Canapote tiene un avance del 47% y serían más de 15 mil habitantes los que podrán recibir atención médica en este lugar.

Es de precisar que el reinicio de obras se da luego de la reincorporación de $23 mil millones que aprobó el Concejo Distrital de Cartagena.

Segunda fase

El secretario de Infraestructura reveló que en la reunión con el viceministro de Salud y órganos de control también se revisó el avance para el reinicio de los seis centros de salud contemplados en la fase 2, que benefician a comunidades de la zona insular como Puerto Rey, Arroyo de la Canoas, Bocachica, entre otros.

“Estamos trabajando con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) en la incorporación de los recursos para las obras. Estos se financiarán a través del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), y una vez se oficialicen los dineros esperamos reactivar las obras en el menor tiempo posible”, aseguró.

  NOTICIAS RECOMENDADAS