Cartagena


Onda tropical, frente frío y posible ciclón causarán más lluvias en Cartagena

Así lo confirmó la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh).

YESSICA RIVERA PORRAS

18 de noviembre de 2020 03:00 PM

Cartagena y otras regiones del Caribe colombiano apenas evalúan los daños ocasionados por el paso de Iota, cuando las autoridades confirmaron que vendrán más lluvias a causa de cuatro eventos océano-atmosféricos. (Lea aquí: Familias en albergues, entre la incertidumbre y la esperanza)

Sistema de baja presión

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh), informó que en el suroeste del mar Caribe se está configurando un sistema de baja presión, producto de la circulación remanente de Iota en el sector.

El ente sostuvo que existe una probabilidad del 20% de que en los próximos cinco días dicho sistema de baja presión pueda convertirse en ciclón tropical.

Imagen COLP_EXT_084826_9b03e

Onda tropical

De igual forma, también se identificó una onda tropical con abundante nubosidad ingresando al territorio nacional, este sistema estará activando las lluvias a lo largo de la región Caribe.

El Cioh precisó que durante su trayectoria la onda será absorbida por el sistema de baja presión que se configura al suroeste del mar Caribe, aumentando así la inestabilidad atmosférica.

(Le recomendamos: El plan de acción para mitigar los efectos de Iota en Cartagena)

Frente frío

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe manifestó que independiente de si el sistema alcanza a desarrollarse, o no, como ciclón tropical, en los siguientes días se mantendrán lluvias persistentes, de intensidad moderada a fuerte, a lo largo del litoral Caribe y en la región marítima nacional, incluyendo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Estas lluvias se producirán no solo por el efecto de los sistemas mencionados, sino por la cantidad de humedad que llegará a la región, proveniente de un frente frío que se posiciona sobre el occidente del mar Caribe y otra onda tropical que se acerca”, afirmó la teniente Maritza Moreno, jefe (e) del Servicio Meteorológico Marino Nacional de Dimar-Cioh.

Estar alertas

Tras estos pronósticos, Fernando Abello Rubiano, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (Oagrd) hizo un llamado a los cartageneros a la prevención, y activó los COMBAS en los distintos sectores para informar a la población.

“Estamos atravesando un duro momento por el paso de la tormenta Iota, y desafortunadamente las lluvias van a seguir. Por ello, es un buen momento para insistir en la prevención, aprovechemos los trabajos de limpieza de canales en plena calamidad pública para tomar conciencia, cuidemos estos cuerpos de agua, no arrojemos basuras, detengamos a quien construye de manera irregular y en sectores no aptos, denunciemos esos actos ante la administración distrital, es el grano de arena que se requiere para empezar entre todos a salvar a Cartagena”, aseguró Abello.

La Oagrd indicó que, al tiempo que el Distrito se prepara para estas nuevas perturbaciones climáticas, continúa con la atención de las afectaciones generadas por Iota el fin de semana pasado, entre ellos la limpieza de canales y caños. (Le puede interesar: ¿Es suficiente el plan de drenajes para acabar las inundaciones?)

“Es el paso prioritario, antes que lleguen más lluvias nuestro objetivo es remover la mayor cantidad de sedimentos posible y darle libre tránsito al agua”, dijo Abello.

De otro lado, la Capitanía de Puerto de Cartagena detalló que continúa el cierre total de las playas de la ciudad. Desde hoy la Capitanía permitió el tránsito de embarcaciones hacia la zona insular.

No obstante, el ente pidió a los pilotos estar atentos a los mensajes que se emitan de la Estación de Control de Tráfico Marítimo de la Capitanía, teniendo en cuenta que pueden variar las condiciones meteomarinas.