Cartagena


Otros 3 colegios volvieron a la presencialidad en Cartagena

Tres instituciones educativas empezaron ayer el plan de alternancia cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y con el aval del Distrito. Dos son oficiales y una es privada.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

24 de marzo de 2021 12:00 AM

Luis Fernando Ordóñez tiene dos hijas estudiando en la Institución Educativa María Auxiliadora. Una está en séptimo grado y la otra en décimo. Ayer, las dos regresaron a las clases presenciales bajo el sistema de alternancia tras un año recibiendo sus clases virtuales debido a la pandemia del COVID-19. Para ellas el retorno a las aulas fue emocionante porque vieron de nuevo a sus profesoras y a sus compañeras, mientras que su padre considera este proceso como un reto escolar que espera sea exitoso.

“Estoy de acuerdo con esta alternancia, es un proceso que debe surtirse con total responsabilidad, cumpliendo con todos los estándares de bioseguridad y sé que este colegio ofrece esas garantías. Aquí las niñas pueden afianzar sus conocimientos y liberarse del estrés que deja el encerramiento en la casa. Los padres estamos comprometidos con este reto y haremos seguimiento para que todo se cumpla”, manifestó Luis Fernando.

(Lea: Alternancia educativa en Cartagena avanza a buen ritmo).

La IE María Auxiliadora es de carácter público y allí están matriculadas 508 niñas, de las cuales 215 hacen parte del regreso a los salones. La otra mitad continuará su proceso formativo a través de la virtualidad.

La directora de la institución, hermana Beatriz Hoyos Alzate, se mostró optimista con el comienzo de la alternancia y dijo que desde el año pasado empezó la preparación. “Hoy formalizamos esta experiencia, este plan de regreso cuenta con todos los protocolos de bioseguridad, con el aval de la Secretaría de Educación de Cartagena (SED) y con el consentimiento de los padres de familia. Hoy vienen tres grupos: preescolar, primero y noveno. Todas las clases son al aire libre, con suficiente ventilación”, explicó la religiosa.

De igual forma, aclaró que se está dando solo educación física, recreación, deportes, danzas y que las clases de asignaturas básicas vendrán en una segunda etapa.

Las estudiantes comienzan sus clases presenciales a las 9 de la mañana y terminan a la una de la tarde, aunque previamente, de 7 a 8 a. m., empiezan virtualmente desde sus casas.

Los otros dos

De otra parte, también arrancó la alternancia la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala del barrio Flor del Campo, de carácter público. Allí el proceso se está haciendo con el 6,3% de los estudiantes, es decir, 112 en total. “Comenzamos este plan piloto con 27 estudiantes de transición y 85 de grado 11. Estamos muy contentos porque esto es posible gracias a un trabajo en equipo con los padres, acudientes, docentes, administrativos y la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Flor del Campo”, comentó Mario Lombana, rector.

El otro colegio que empezó fue el Instituto Cartagena del Mar, en el barrio Líbano, el cual es de carácter privado.

Con estas tres nuevas instituciones regresando a la presencialidad, la ciudad tiene ya más de 100 en ese plan de alternancia.

(Lea: Cartagena reporta 458 casos activos de COVID-19 y 48 nuevos contagios).

Olga Acosta Amel, secretaria de Educación del Distrito, explicó que escuelas como la Clemente Manuel Zabala, son ejemplo de que cuando hay buenas condiciones de infraestructura y de espacios se puede dar este anhelado retorno de forma responsable, gradual y seguro.

“Esta semana están regresando con el acompañamiento de la SED. La idea es que luego de Semana Santa se queden dos semanas en casa y después continúen el proceso de clases en el aula, como medida preventiva y así se lo vamos a recomendar a todas las que ya regresaron”, aseguró la funcionaria.

Además del acompañamiento del Distrito, el regreso a la presencialidad ha contado con el respaldo del Colectivo de Transformación Social (Traso), que donó kits de bioseguridad para las niñas, niños y jóvenes que retornaron a las escuelas públicas.

Van más de 100

Según la Secretaría de Educación, en Cartagena han regresado a la presencialidad, hasta ayer, 99 instituciones educativas privadas.

En cuanto a las públicas, van cuatro: IE Jorge García Usta, Clemente Manuel Zabala, María Auxiliadora y Nuestra Señora de Fátima.

  NOTICIAS RECOMENDADAS