Cartagena


Paro: estas son las protestas programadas esta semana en Cartagena

Una velatón, un plantón y una marcha son las actividades convocadas. Conozca los recorridos y hora de cada evento.

YESSICA RIVERA PORRAS

23 de agosto de 2021 05:15 PM

El paro nacional continúa firme. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), organizaciones estudiantiles, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), plataformas sociales y sindicales que conforman el Comité Nacional de Paro convocaron para esta semana una nueva protesta para este jueves, 26 de agosto. (Lea aquí: Comité del paro convoca a movilizaciones para el jueves 26 de agosto)

Esta tiene dos objetivos centrales: exigirle al Congreso de la República que dé trámite a los proyectos de ley que fueron presentados por el Comité Nacional de Paro a finales del mes pasado, y rechazar la nueva reforma tributaria presentada por el Gobierno, ya que, según las centrales obreras, va en contra de las pequeñas y medianas empresas y contra el patrimonio y los trabajadores públicos.

En Cartagena

Gil Falcón Prasca, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bolívar, manifestó a El Universal que Cartagena también se unirá a la jornada del jueves y además en el marco de la misma se convocaron otras dos manifestaciones.

- Martes, 24 de agosto

Se realizará una velatón, con presentaciones artísticas y deportivas, en el barrio San Francisco, específicamente en la calle Daniel Lemaitre, en conmemoración de un año del asesinato de Harold David Morales Payares, el joven promesa del fútbol que recibió un balazo en la espalda a manos de policías. (Lea aquí: Harold, un año después: “El daño fue terrible, pero lo devolví con oración”)

“Su muerte ha impulsado en familiares, amistades, la comunidad de San Francisco y la ciudad en general, una lucha por el respeto a las vidas negras, sobre todo de jóvenes, y el cese de la violencia policial en los barrios populares de Cartagena”, indicó la CUT Bolívar.

En la velatón participará el colectivo Contextos, Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, Corporación Cultural Cosechas y la organización Untú Raíces.

Tres uniformados fueron enviados a la cárcel por la presunta participación en la muerte de Harold.

- Miércoles, 25 de agosto

Para el miércoles se realizará una toma durante cinco días en las afueras de la Gobernación de Bolívar por parte de los Marchantes Etnicocampesinos de los Montes de María (MECMM).

En la manifestación, convocada ante los incumplimientos de la institucionalidad en el Plan de Intervención Especial (PIE), se prevé que participen cerca de 500 personas de diferentes municipios del departamento.

“ A dos años del Gobierno actual del departamento de Bolívar no se ha realizado ninguna mesa de seguimiento, mientras que las reuniones, mesas técnicas y demás espacios preparatorios que se han desarrollado en el marco de los acuerdos, se han limitado a la rendición de informes por parte de la Gobernación; y el Plan de Intervención Especial -PIE- se encuentra en su mínimo nivel de cumplimiento, teniendo en cuenta que algunas obras no han comenzado su ejecución y las que se están ejecutando no cumplen con los criterios para que reconozcamos su efectiva implementación”, afirmaron los Marchantes Etnicocampesinos de los Montes de María.

- Jueves, 26 de agosto

El presidente de la CUT en Bolívar detalló que la movilización del jueves en la ciudad tendrá como punto de salida el sector del Castillo San Felipe de Barajas a las 11:30 de la mañana, continuará por la avenida Pedro de Heredia, hasta llegar a la India Catalina, en el Centro Histórico, luego se dirigirá hacia la calle de La Moneda, haciendo una parada en la sede alterna de la Gobernación de Bolívar, y posteriormente seguirá hasta la Plaza de La Aduana.

Recorrido de la marcha

“En la sede de la Gobernación de Bolívar se hará un plantón por el derecho a la educación y la salud digna. Es necesario que el gobierno departamental abra canales de comunicación entre el magisterio de Bolívar, sus organizaciones sindicales y la Secretaría de Educación, para lograr un retorno seguro a las aulas de clases. Por su parte, en la Plaza de La Aduana, sede de la Alcaldía de Cartagena, exigiremos a William Dau solución a los conflictos laborales en el Datt, la firma del acuerdo colectivo del 2021, solución laboral a los vigilantes de los colegios públicos de Cartagena, entro otras problemáticas de la ciudad”, aseguró el líder sindical.

  NOTICIAS RECOMENDADAS