Cartagena


Piden acciones por estragos que dejó mar de leva y marea alta en Castillogrande

La Junta de Acción Comunal de Castillogrande envió una carta al alcalde Dumek Turbay para que aborde dicha problemática.

EDUARDO PUELLO SÁNCHEZ

13 de febrero de 2024 12:00 AM

Jesús Puello Chamié, presidente de la Junta de Acción Comunal de Castillogrande, ha dirigido una carta al alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, expresando su reconocimiento por las iniciativas del gobierno para mejorar las condiciones de vida en Bocala y Cartagena. Sin embargo, subrayó la urgente necesidad de abordar problemas específicos que afectan a Castillogrande, un barrio significativamente impactado por el cambio climático y problemas urbanísticos.

En la misiva, Puello Chamié detalló tres preocupaciones principales que requieren atención inmediata:

Intrusión de Mareas: la afectación de la avenida Chile por las mareas, que compromete la movilidad, daña la infraestructura y desvaloriza propiedades. Propuso la instalación de un sistema de box culvert con depósitos de agua y bombas de impulsión para manejar adecuadamente el drenaje y prevenir la entrada del mar. Le puede interesar: Asonáutica busca fomentar la seguridad y cultura náutica en Colombia

“El sistema hidráulico inadecuado de válvulas “pico de pato” no ha funcionado, y se requiere otro tipo de obra que contemple el correcto drenaje de las aguas lluvias y evite el lesivo ingreso del mar a las calles adyacentes, para lo cual, la propuesta indicada seria un box culvert con varios depósitos de agua y bombas de impulsión. Así mismo, es menester resolver el punto crítico con la intrusión de agua de mar en la curva de la Infantería de Marina”, indicó Puello Chamié.

Espolones en Playas: los recientes embates marinos han erosionado las playas y dañado infraestructuras. Sugirió la reparación y adecuación de espolones antiguos para mitigar futuras inundaciones y proteger el barrio y sus playas.

Piden acciones por estragos que dejó mar de leva y marea alta en Castillogrande

“Estos son aspectos que tienden a desencadenar futuros riesgos a la comunidad de Castillogrande bajo masivas inundaciones. Así como fuertes afectaciones al paseo peatonal y las playas aledañas, tal como ocurrió por el reciente embate marino, cuando las olas invadieron la calle 5, erosionaron las playas y rompieron algunas placas del paseo peatonal, cuyos daños se reportaron al Distrito para su reparación. Riesgos que consideramos se mitigan con la adecuación de varios espolones antiguos que están semisumergidos, los cuales desde su construcción incidieron en la protección del barrio y la formación de las playas actuales”, añadió el líder comunal.

Piden acciones por estragos que dejó mar de leva y marea alta en Castillogrande

Ordenamiento de Playas: la carta también refleja preocupación por el mal uso de las playas por parte de visitantes y la falta de control de actividades comerciales, lo que altera la calidad de vida en este sector residencial. El líder comunal pidió la regulación y el ordenamiento efectivo de las playas, apoyándose en las mesas de trabajo ya realizadas por el Distrito.

“Los constantes abusos de los usuarios de playas, que se reflejan también en los daños ocasionados a las zonas verdes del paseo peatonal, las cuales se han convertido en dormitorios, baños, restaurante. Otro aspecto, es la excesiva concurrencia que acude a su disfrute por encima de la capacidad de carga de estas playas, en especial los domingos, feriados y en temporada alta, así como los negocios, ventas ambulantes y demás actividades que crecen cada día sin control de las autoridades a pesar de que las playas de Castillogrande tienen condición de turismo medio bajo, exigen un ordenamiento o reglamentación para su uso” expresó el dirigente. Lea también: Corpoturismo se pronuncia tras video de pareja defecando en el Centro

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Castillogrande enfatizó la importancia de estas intervenciones para mantener la calidad de vida y el valor patrimonial de Castillogrande. “Hago un llamado al alcalde Dumek Turbay Paz para que estas problemáticas sean abordadas con prontitud, asegurando así el bienestar de sus residentes y el mantenimiento del estatus del barrio como zona residencial de alto valor”, indicó.

Y agregó: “Esperemos que se atendida esa misiva para realizar una reunión con la comunidad y una comisión de la administración distrital para que se apersone de estas problemáticas. Queremos ser parte de los barrios donde se ven las soluciones, como lo ha hecho en otros sectores de la ciudad, por eso solicitamos ese accionar del alcalde. Ojalá nos atienda lo más pronto posible porque estos problemas se van acrecentando y asimismo el riesgo aumenta”.

La comunidad de Castillogrande aguarda respuestas y acciones concretas que aseguren la resolución de estas problemáticas que en los últimos días han sido notorias debido a varios fenómenos naturales como el mar de leva y marea alta.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS