Cartagena


¡Pilas! Este 16 de octubre es viernes sin moto en Cartagena

Este será un piloto en el que se evaluará el comportamiento de la movilidad en la ciudad. En noviembre se dará a conocer si la medida se extiende a más días.

YESSICA RIVERA PORRAS

15 de octubre de 2020 02:15 PM

Cartagena vivirá este viernes, 16 de octubre, un día sin moto, después de siete meses sin la medida por cuenta de las restricciones del coronavirus.

Si bien inicialmente la Alcaldía limitó la circulación de las motocicletas todos los viernes de cada mes, desde el 5 de octubre hasta el 31 de diciembre, la medida fue echada para atrás ante las quejas y protestas del gremio de mototaxistas y de los ciudadanos que utilizan este medio de transporte. (Lea aquí: Alcalde Dau echa para atrás medida de viernes sin moto)

Mediante el Decreto 1227 del 7 de octubre de 2020, el Distrito estableció el 16 de octubre como el único viernes sin moto del mes, mientras se busca una solución definitiva que rija hasta finales de año. La medida cobija a motocicletas de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas con pedaleo asistido con motor.

Es de precisar que la implementación del viernes sin moto, según el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), obedece a un estudio técnico que arrojó que son las motos las principales involucradas en siniestros viales, y en este sentido el Distrito le apunta a disminuir la accidentalidad.

“Este conjunto de medidas se implementa para mitigar los efectos causados por el alto flujo de motocicletas durante el proceso de reactivación económica de la ciudad. De igual manera, están basadas en los estudios técnicos realizados desde el DATT analizando los índices de siniestralidad. El estudio indica que los principales actores viales que se ven involucrados en siniestros con heridos y víctimas fatales son los conductores de motos y sus acompañantes”, expresó el director (e) del DATT, Janer Galván.

Hasta junio, de los 1.405 accidentes vehiculares que se habían registrado, 503 involucraban a por lo menos una moto. En cuanto a los atropellos a peatones, de los 93 que se han presentado en el año, el 63% fueron causados por motos. (Le puede interesar: Alta siniestralidad, el motivo para el viernes sin moto)

Imagen ff7cc664-a332-45d1-8455-c622b8af7cdc

“Es un piloto”

Este viernes sin moto será un piloto en el que se evaluará el comportamiento de la movilidad en la ciudad.

El DATT estará haciendo un monitoreo a Transcaribe, al servicio de transporte público colectivo de pasajeros (buses, busetas y microbuses) y a la conducta ciudadana, teniendo en cuenta que históricamente estos están a reventar con la falta de los vehículos de dos ruedas, especialmente en las horas pico.

“De los resultados de la medida, se determinará su implementación hasta el final de la vigencia actual; la finalidad del proyecto es establecer un mejor ordenamiento del tránsito vehicular y el desplazamiento satisfactorio dentro de los márgenes de seguridad en las vías de la ciudad”, indicó Galván.

En noviembre se dará a conocer si la medida se mantiene igual o se extiende a más días. (Le puede interesar: Reacciones encontradas por el día sin moto en la ciudad)

Los exentos

El Decreto 1227 del 7 de octubre estableció algunas excepciones para el día sin moto, estas son:

- Motocicletas de organismos de seguridad del Estado, Fuerzas Militares, Armada Nacional, Policía Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y los que ejerzan funciones legales de policía judicial.

- Motocicletas de autoridades de tránsito.

- Notificadores de juzgados y tribunales.

- Personal de las entidades estatales que ejerzan funciones de mensajería.

- Organismos de socorro, escoltas supervisores, vigilantes, coordinadores adscritos a las empresas de vigilancia, debidamente uniformados.

- Motocicletas que presten servicio de domicilio sin acompañante. Esta excepción se aplicará, siempre y cuando se encuentren en ejercicio de sus funciones y porten carné original.

Otras restricciones

El pico y placa para motocicletas continúa en la ciudad. Los días pares solo pueden circular las motos cuyo último dígito termine en número par o 0. Mientras que para los días impares, solo pueden movilizarse las motos cuyo último dígito termine en número impar.

Además de esta medida, las motocicletas no pueden circular en el horario comprendido entre las 11:00 p.m. a las 05:00 a.m., ni por el Centro amurallado, exceptuando el sector de la India Catalina, la avenida Luis Carlos López y la avenida Concolón, donde las motocicletas deberán seguir su destino hacia la calle 30.