Cartagena


Cobros autorizados por la CREG para alumbrado público generan controversia

La firma interventora SALP denunció a la CREG por los cobros supuestamente injustificados al servicio de energía para alumbrado público en el Distrito.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

01 de octubre de 2022 12:00 AM

William Murra, gerente y representante legal de la firma interventora de contratos SALP, denunció al director ejecutivo de la CREG por los supuestos cobros injustificados que están haciendo al servicio de energía para alumbrado público. (Lea: EPM continuará con contrato de alumbrado público en Cartagena)

“Lo denuncié ante la ministra de Minas y Energía que es la presidenta de la CREG, porque desde hace un año el alcalde de Cartagena se molestó porque nos habían incrementado en casi $600 millones mensuales las facturas en el suministro de energía para alumbrado público, es decir, pasó de $1.100 millones a $1.700 millones. La explicación que nos dio Afinia es que solventaban unas pérdidas del 30%, como indicaba la resolución 15 del 2018”, cuestionó Murra. (También le puede interesar: ¿Por qué EPM no ha podido instalar luminarias en esta zona de Cartagena?)

El ingeniero aseguró que como interventores tienen la obligación de defender a sus contratantes que en esta caso es el Distrito de Cartagena, y así evitar injusticias en los cobros.

“Nosotros durante el último trimestre del año pasado y los primeros siete meses del 2022 no hemos desfallecido en la reclamación ante Afinia, y finalmente la CREG nos envió tres conceptos (mayo, junio y agosto) en donde le resolvieron unas consultas a tres alcaldes del país y les dijeron que los operadores de redes no podían cobrar pérdidas a los sistemas de alumbrado público como lo querían hacer aquí, dijeron que solamente se podían cobrar pérdidas de las tarifas de nivel dos, es decir de 7.5%, pero Afinia está cobrando eso más un adicional del 30%”, aseguró Murra.

La firma interventora de contratos SALP se desconcertó cuando recibieron un nuevo concepto que era contrario a los citados anteriormente. “La sorpresa nuestra es que hace tres días nos enviaron un nuevo concepto y la CREG, a través de su director ejecutivo, cambió su concepto después de tres meses, es decir, que los $5 mil millones del Distrito quedaron embolatados”.

Desde la Secretaría General del Distrito aseguraron que están realizando mesas de negociaciones para hacer un mejor tratamiento al cobro del servicio de energía para el alumbrado público.

“No hay congruencia en los conceptos que están emitiendo en la CREG ya que habían asumido una posición de evitar unos cobros que se estaban haciendo y que nos afectaban financieramente. Conocimos que en septiembre se profirió un concepto de la CREG que retrocedió en su posición; luego, las empresas de energía del país presentaron una solicitud de concepto para hacer una unificación, concepto que fue conocido por nuestro interventor”, informó el Distrito.

La Secretaría General reiteró que ese aumento en el Servicio de Alumbrado Público (SAL) afecta las finanzas de la ciudad.

“Afinia hace creer que esas pérdidas no técnicas son parte del consumo mensual en la factura de energía del SALP que envía el Distrito en el consumo de energía activa nivel de tensión II; sin embargo, al momento de hacer los balances de energía demandada versus energía facturada a usuarios, las pérdidas cargadas a los SAL son bien abultadas, pues equivalen a un 30% de la carga aforada que son iguales o superiores a los consumos de los grandes empresarios”, aseguró el ingeniero William Murra frente a la controversia.

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