Polémica por intervención en fachada del Conjunto Habitacional Las Bóvedas

17 de julio de 2019 03:55 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las obras de intervención que se adelantan en la fachada del Conjunto Habitacional Las Bóvedas, situado entre la calle del Jardín con la calle de la Reculada del Ovejo, en el Centro Histórico de Cartagena, han generado una fuerte polémica.

Los trabajos, que arrancaron hace una semana, buscan modificar la base de los arcos de este tradicional edificio amarillo de tres pisos que tiene enfrente el monumento de Las Bóvedas.

De acuerdo con un residente del conjunto, los trabajos fueron concertados en una asamblea de propietarios y residentes cansados de la aglomeración de personas que no pertenecían a su comunidad y que escogían este lugar para charlar por largas horas, fumar e incluso realizar actos obscenos.

“En esa asamblea se presentó la propuesta y fue aprobada en su mayoría por todos los presentes. La idea es evitar que la gente se siente, que se enrumbe o que se drogue en este lugar. Algunos vecinos denunciaron que incluso parejas iban a hacer el amor”, contó el residente.

El Universal conoció que en el primer piso de la edificación se construirán unas jardineras que serán adornadas con plantas autóctonas de la región.

¿Se afecta el patrimonio?

Los trabajos en la edificación han suscitado voces a favor y en contra. A través de redes sociales, algunos cartageneros han señalado que el conjunto residencial no es un bien patrimonial y en su carácter de propiedad privada, los propietarios están en el derecho de realizar modificaciones superficiales si así lo consideran sus propietarios sin infringir la norma.

Polémica por intervención en fachada del Conjunto Habitacional Las Bóvedas

En su columna de opinión publicada este miércoles, el escritor Orlando José Oliveros afirmó “sin asombro somos testigos de una ciudad amurallada que sigue creando muros contra sí misma. Muros como el de Berlín o Estados Unidos. Creando y criando animales de corral para un corralito de piedra”. Lea: Réquiem por las bóvedas

Otros señalan que este tipo de intervenciones a edificios del Centro Histórico merecen un control por parte de las autoridades. Otros apoyan el derecho de residentes a la privacidad y a un ambiente tranquilo sano.

“Si estas jardineras le devuelven esos derechos a los residentes yo estoy muy feliz de la iniciativa”, expresó una ciudadana.

Por su parte, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) informó que el martes 16 de julio un equipo de la división de Patrimonio inspeccionó las obras y están elaborando un informe de esta visita.

La entidad informó que el predio en cuestión es de tipo contemporáneo y, que para ser sujeto de modificaciones o intervenciones deben presentar un proyecto al Comité de Patrimonio del IPCC.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS