Cartagena


Política de mano de obra local, lo que piden los trabajadores en Cartagena

Las asociaciones de trabajadores de la ciudad piden mayor inclusión. Harán una asamblea el próximo 8 de septiembre para presentar sus propuestas ante las autoridades.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

06 de septiembre de 2021 09:40 AM

“Si el pueblo tiene oportunidad de empleo, hay como llevar el pan a la mesa, porque no es regalar el pescado lo que acaba el hambre, es enseñar y brindar las herramientas para pescar”.

Con esa frase, Juan Carlos Lennis, presidente de la Asociación de Trabajadores del barrio Policarpa, ubicado en la Zona Industrial de Mamonal, describe la necesidad de que exista en Cartagena una política pública de mano de obra local y protección al trabajador, que priorice la contratación de los cartageneros en todos los sectores de la economía.

Le puede interesar: En Bicentenario reclaman mano de obra local en construcción de parque temático

“Cartagena tiene una ventaja a nivel nacional al tener industria, comercio y turismo, pero si no blindamos para que sea nuestra gente la que trabaje en esas áreas, nuestra ciudad siempre va a vivir en decadencia y en pobreza extrema”, aseguró.

Y es que según el último reporte del Dane, la tasa de desempleo en Cartagena es una de las más bajas del país, con un 10,5%. Sin embargo, la informalidad sobrepasa la media nacional, pues en La Heroica, el 58,1% vive del rebusque.

Lea aquí: Cartagena y Barranquilla, con menores tasas de desempleo

“En un gremio tan grande como lo es el mototaxismo se están perdiendo grandes profesionales, hoy en día encuentras ingenieros, arquitectos, administradores de empresas y toda clase de profesionales trabajando como mototaxi porque no hay oportunidad de empleo, a eso es que nos estamos refiriendo para que realmente se reactive nuestra economía al 100%”, comenta Lennis.

Por este motivo, junto con otras asociaciones de trabajadores de la Unidad Comunera 11, que incluye barrios como Ceballos, Albornoz, Membrillal, 20 de Julio, Pasacaballos, entre otros, buscan llamar la atención del Distrito para que esta política sea una realidad, por lo cual están convocando una asamblea para el miércoles 8 de septiembre donde esperan contar con la presencia de las autoridades locales.

La necesidad

De acuerdo con las asociaciones, si se hace esta política, tanto para la modalidad industrial como la de servicios, comercio y turismo, el impacto positivo en la ciudad será transversal. La disminución del desempleo, de la informalidad e incluso de la delincuencia podrían ser algunos de sus efectos.

“Con la política pública se crean oportunidades para jóvenes profesionales, tecnólogos y técnicos; se mejora la calidad de vida de muchas personas y se reactiva un poco más la economía al generar recursos para mejorar o adquirir vivienda digna; se crean negocios; muchos padres pueden enviar a sus hijos a educarse y ser profesionales; y erradicamos el hambre de muchas familias con la generación empleo”, señalan los trabajadores.

58,1%
es la tasa de informalidad en Cartagena

Aseguran que esta es la forma de dignificar a los cartageneros y salir adelante como ciudad, pero para ello se necesita voluntad política.

Las propuestas

En ocho puntos se resumen las propuestas de las asociaciones de trabajadores para una política pública de mano de obra local:

1. Compromiso entre el Distrito y el gremio empresarial para incrementar oportunidades laborales a los jóvenes para que puedan comenzar su vida productiva.

2. Convenio con el gremio industrial, comercial y turístico para brindar oportunidades para las prácticas de los cartageneros.

3. Obligatoriedad de la contratación del 100% de la mano de obra local no calificada; y de un 80% de la calificada.

4. Compromiso de parte de la zona industrial para certificar a los cartageneros para sus operaciones.

5. Compromiso de parte del Distrito para brindar oportunidades de formación través de programas que ayuden a mejorar la calidad de la mano de obra local.

6. Apoyo a los jóvenes en riesgo en formación y oportunidades de progreso.

7. Impulso a los emprendedores en la creación de cooperativas y microempresas.

8. Apoyo a pequeños y medianos empresarios para la generación de más oportunidades.

La asamblea

El próximo 8 de septiembre las organizaciones de trabajadores convocaron a una asamblea en defensa de la mano de obra local a las 9 de la mañana en la sede de la Unión Sindical Obrera (Uso) de Cartagena.

“Queremos que esté la Alcaldía, el Concejo, la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Andi, alcaldes locales, el comandante de la Policía y los representantes de cada organización que hay en Cartagena para que se sumen a esto”, manifestó Juan Carlos Lennis, de la asociación de trabajadores de Policarpa.

También esperan participación de la agencia pública de empleo del Sena y las cajas de compensación para presentar sus propuestas y lograr una eventual materialización del proyecto. Así, buscan que el Distrito entienda que la mano de obra local es una necesidad pero también un factor clave para solventar las problemáticas sociales y económicas de la ciudad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS