Por falta de mantenimiento, se cae techo de IE Fe y Alegría El Progreso

15 de abril de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El sábado pudo haber ocurrido una tragedia en las instalaciones de la Institución Educativa Fe y Alegría El Progreso, debido a que desde hace más de un año no se realiza mantenimiento en el techo de dicha institución, en el barrio San Pedro Mártir. Así lo aseguró la rectora del centro educativo, Amalfi Rosales.

Un fuerte estruendo al interior del plantel alertó a vigilantes, docentes y estudiantes, que a las 11 de la mañana se encontraban en sus labores dentro del plantel educativo, ocasionando gran revuelo entre la comunidad estudiantil.

“Esto que ocurrió es crónica de una tragedia anunciada. Desde hace mucho vengo insistiendo en que arreglen el techo porque se va a caer, y nadie nos hace caso, gracias a Dios fue algo menor, que no hubo muertos ni nada”, aseguró la rectora.

Durante unas reparaciones menores realizadas por un contratista de Fe y Alegría en el techo del restaurante escolar de la institución, que fueron requeridas por Rosales, ocurrió la situación.

“Mientras el señor hacía unos arreglos, por el mal estado de las tejas, estas cayeron al suelo, generando pánico entre las personas presentes. Era algo que lastimosamente sabíamos que iba a suceder, pero nadie hace nada”, afirmó Rosales.

Debido a que la planta física en la que hoy funciona la institución, que desde hace dos años se volvió de carácter oficial, es de Fe y Alegría y no del Distrito, según contó la rectora, “la secretaría de Educación no ha invertido porque dicen que eso es deber de los propietarios”.

Aunque es primera vez que esta situación sucede en la institución, El Universal conoció que en todo el plantel hay averías en el tejado, lo que pone en riesgo la vida de estudiantes y docentes, que a diario hacen uso de las instalaciones.

“De verdad no sé cómo esto no había ocurrido antes y debo mencionar que no es solo en el restaurante, es en todo el plantel, la estructura física está presentando deterioro”, expresó la rectora.

Cabe mencionar que desde el año 2017 el Distrito se hizo un compromiso de arrendamiento con Fe y Alegría debido a que esta institución pasó a ser completamente oficial.

Tras el inconveniente ocurrido, se conoció que una persona resultó con heridas leves en una de sus manos. Se trata del contratista que realizaba el arreglo del techo.

“Se va a remodelar”

La situación vivida en la institución dejó al descubierto la falta de inversión y el deterioro en el que se encuentra el plantel educativo. Se conoció que la organización que se encuentra a cargo de la planta física Fe y Alegría, realizará en los próximos meses mejoras en toda la edificación.

“Sabemos que se necesitan arreglos y remodelaciones en la planta física y se van a hacer, estamos en ese proceso. Independientemente de lo que se haya pactado con la secretaría de Educación, lo tenemos que hacer por el bienestar de todas las personas que a diario hacen uso del plantel”, aseguró Paola Sierra, directora de la regional Caribe de Fe y Alegría.

“Hemos venido realizando los arreglos que se han requerido por parte de la administración del colegio”, agregó.

Cambio total del techo, arreglo de los baños, remodelación completa del plantel, son algunos de los proyectos que tiene Fe y Alegría para el centro educativo.

Respecto al accidente que ocurrió el sábado, Sierra aseguró que “se presentó durante unos arreglos, porque estábamos atendiendo las necesidades que la rectora ha expresado”.

Según contó Sierra a este medio, “se está a la espera de una arquitecta que es la encargada del proyecto en el cual se priorizará la sede de El Progreso para hacerle las mejoras y los arreglos necesarios”.

Los cambios y remodelaciones en la planta física de la institución dependen únicamente de Fe y Alegría, por lo que se espera que pronto se estén llevando a cabo.

Por su parte, la secretaria de Educación distrital, Claudia Almeida, manifestó que “oficiaremos al colegio para lograr que se adecue esa cubierta del comedor y de esta manera el lunes después de Semana Santa los niños puedan usar el comedor”.

La rectora de la institución está preocupada debido al estado de deterioro en el que se está la edificación y espera que tanto la secretaría de Educación como la organización Fe y Alegría le pongan atención a los reportes que ella ha presentado.

“He pedido una intervención tanto de la secretaría como de Fe y Alegría, porque esto sin duda nos afecta a todos, pero parece que no escucharan mis peticiones, es una situación grave la que estamos viviendo”, aseveró Rosales.

La comunidad educativa de la institución espera que los arreglos necesarios se lleven a cabo lo más pronto y que solucionen todas las falencias que se encuentran en el plantel para poder seguir asistiendo al lugar sin exponer sus vidas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS