Cartagena


¡Por fin! Abren licitación para rehabilitación de varias vías en Cartagena

La convocatoria pública fue abierta por un valor de $7.996.766.100 e incluye la intervención de la avenida Santander, sector Ronda Real, calles del Centro Histórico y el contraflujo del Nuevo Bosque.

YESSICA RIVERA PORRAS

19 de febrero de 2021 03:00 PM

El arreglo de varias calles en Cartagena que están llenas de huecos, cráteres y desniveles está más cerca de hacerse realidad.

En las últimas horas, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, abrió la licitación para el mejoramiento de la malla vial en ciertos sectores de la ciudad.

Una de las vías a intervenir es la avenida Santander, ahora bautizada por muchos conductores como la ‘Trocha Santander’ debido a la cantidad de huecos que tiene en toda su extensión. Esta será intervenida entre el puente Romero Aguirre y el semáforo de Las Tenazas con una inversión de $798.336.016. (Lea aquí: ¡SOS por la Avenida Santander! Urge arreglo de huecos y desniveles)

También se rehabilitará en pavimento rígido y flexible de la diagonal 31 entre la Bomba Esso, semáforo esquina Sao y Ronda Real - Sector Bomba del Amparo.

Otra de las obras que se harán realidad es el contraflujo del Nuevo Bosque, uno de los más usados por los cartageneros para dirigirse hacia la zona suroccidental sin tener que pasar por el peaje de Ceballos. De acuerdo con la secretaría, será reconstruido en su totalidad en concreto rígido, por un valor de $623.545.594. (Lea aquí: El contraflujo del Nuevo Bosque no da más espera)

De igual manera, se harán obras de adecuación en las calles del Centro Histórico por $682.160.120 y un reparcheo locativo general en la ciudad. (Lea aquí: Malla vial en el Centro en mal estado, ¿cuándo la arreglarán?)

Sobre la licitación

La convocatoria pública abierta a través de la plataforma SECOP II tiene como objeto ejecutar por el sistema de precios unitarios fijos, a monto agotable, las actividades necesarias para la ejecución de las obras de rehabilitación de la malla vial urbana del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias D. T. Y C – Fase I, por el valor de $7.996.766.100.

En este momento el proceso se encuentra en la etapa de publicación del pliego de condiciones y demás documentos precontractuales, que estarán sujetos a observaciones hasta el 4 de marzo.

El secretario de Infraestructura, Luis Villadiego Cárcamo, explicó que el proceso licitatorio se dividió en tres lotes, correspondiente a las tres localidades, razón por la cual se tendrán tres contratistas ejecutando obras simultáneamente en Cartagena.

El alcalde William Dau invitó a las empresas con capacidad para desarrollar estas obras a participar en la licitación. “El Distrito tiene programado para este año la reparación o rehabilitación de la malla vial de Cartagena. El primer contrato para esto lo acabamos de publicar y por ello invitamos a toda entidad o empresa que esté en condición de hacerlo que liciten. No queremos que vengan los mismos de siempre”, afirmó el mandatario.

Es de resaltar que una vez las obras sean adjudicadas, se espera que se entreguen en aproximadamente seis meses.

“Salvando Vías”
Las obras anunciadas anteriormente hacen parte del programa “Salvando Vías” de la secretaría de Infraestructura, el cual espera ejecutar en el 2021 más de 30 proyectos para los sectores de las tres localidades y atacar los puntos más críticos en malla vial y vías intransitables de Cartagena.
  NOTICIAS RECOMENDADAS