Por poco desalojan el puesto de salud de Daniel Lemaitre

Por poco desalojan el puesto de salud de Daniel Lemaitre
Este inmueble familiar fue dado en arriendo en 2015, mientras se terminaba de construir el CAP de Daniel Lemaitre, obra que está paralizada. //foto julio castaño-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El barrio Daniel Lemaitre estuvo a punto de quedarse sin puesto de salud, debido a una orden de desalojo que emitió un juzgado de esta ciudad.

El citado centro médico funciona en una casa que se tomó en arriendo mientras se terminaba de construir el CAP, que ahora es un elefante blanco.

Pero, según se supo, a la dueña del inmueble se le deben varios meses de alquiler, por lo cual decidió poner el asunto en manos de las autoridades; y fue así como ayer, en la mañana, se presentó su abogado dispuesto a desalojar al personal médico con todo su mobiliario.

Policarpo Caraballo Quejada, presidente de la Junta de Acción Comunal, contó que el inmueble fue arrendado en 2015 por el consorcio La Heroica, que fungía como contratista del Distrito cuando se estaba construyendo el CAP.

Nuris Orozco, la propietaria de la vivienda, acordó el alquiler por 2 millones 600 mil pesos mensuales, que, al comienzo del trato, fueron pagados puntualmente, pero después comenzaron los incumplimientos, queja que la arrendataria llevó a los medios de comunicación, lo que hizo que los inquilinos se pusieran al día.

“Pero desde hace un año --dijo Caraballo Quejada-- dejaron de pagar. La propietaria llevó el caso a las instancias legales y el fallo se dio en primera y segunda instancia. Fue así como se ordenó lo del desalojo; o, en su defecto, el pago de la deuda”.

El anuncio del lanzamiento causó consternación en la comunidad, ya que el establecimiento atiende a más de tres mil usuarios residentes en Daniel Lemaitre y en los barrios vecinos.

Caraballo dijo haberse enterado de la diligencia el martes, por lo cual convocó a la presidenta de la Liga de Usuarios del puesto de salud, Inirida Garcés, con quien hizo presencia (al igual que un grupo de personas de la comunidad) desde la seis de la mañana, cuando el abogado de la demandante, José de Jesús Sarmiento, se aprestaba a cumplir con la restitución del bien.

De acuerdo con el dirigente cívico, el jurista se mostró conciliador en todo momento y fue así como lograron comunicarse con el director del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), Antonio Sagbini; y con el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, con quienes programaron una reunión, que tendrá lugar el próximo lunes 23 de septiembre, en donde también participarán el abogado demandante, la JAC y la Liga de Usuarios.

“En esa reunión las partes deben establecer acuerdos para el pago de la deuda. Pero si cinco días después esos acuerdos no se cumplen, entonces se procederá con la restitución del inmueble”, explicó Caraballo.

El abogado Sarmiento calificó como negativo el que el alcalde de la Localidad 1, Carlos Mario Mieles; y el inspector de la zona no hubieran hecho presencia, a lo que el mandatario respondió que debió asistir de urgencia a una reunión con Parques Nacionales en el corregimiento El Islote.

Asimismo, aclaró que el inspector no era el indicado para asistir a esa diligencia, ya que el juzgado lo encargó a él.

De otra parte, Caraballo Quejada aprovechó para expresar que el inmueble no reúne las condiciones necesarias para utilizarse como un puesto de salud, “pero el personal médico labora con toda la voluntad del caso, sobre todo porque hay usuarios de los sectores más vulnerables, quienes no tendrían ni siquiera cómo transportarse a otros CAP, en caso de que cierren el de Lemaitre”.

Esta situación permitió al presidente del Concejo Distrital, Rafael Meza Pérez, convocar un debate de control político contra la Ese Hospital Local Cartagena de Indias y al Dadis, para que entreguen un informe de la situación de los centros de salud y hospitales locales que se encuentran en mal estado, como está pasando en el hospital del barrio Canapote.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS