¿Por qué Cartagena ‘despluma’ a la gallina de los huevos de oro?

14 de julio de 2019 11:30 AM
¿Por qué Cartagena ‘despluma’ a la gallina de los huevos de oro?
Turistas. // ÓSCAR DÍAZ

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La Familia Nómade, como se hacen llamar en sus redes sociales unos youtubers, eligieron a Cartagena como destino de disfrute. Llegaron en junio de este año para conocer el Centro amurallado, las hermosas islas y playas, y deleitarse con la gastronomía del Caribe.

Jeremías Mora y Andrea Cazaux, junto a sus pequeñas hijas, afrontaron varias situaciones, unas agradables y otras no tanto, que los motivaron a publicar una serie de cinco videos entre los que se destaca el último: “Las seis estafas más comunes de Cartagena”, una guía de recomendaciones para no dejarse engañar si se encuentra en este Corralito de Piedra.

En diálogo con El Universal, los youtubers contaron que del top seis de las estafas del video, ellos experimentaron cuatro. “A nosotros particularmente nos pasaron cuatro de las seis cosas. Primero, el taxi que nos empezó a ‘cuentiar’ con el tema de las maletas y de cuántos éramos. Al final nos tomamos un InDriver. Con las palenqueras nos pasó que se nos vinieron mientras grabábamos y nos dijeron que era a voluntad, tomamos la foto y cuando le íbamos a dar cinco mil pesos, una de ellas se puso de mil demonios y dijo ‘¿Qué hago yo con cinco mil pesos? A mi me das mis 20 barras’. Al final borramos su foto y se fue refunfuñando”.

Continúan diciendo que “en Barú se nos vinieron los vendedores de ostras, pero los neutralizamos con un ‘gracias, somos veganos, no comemos animales’. Esa noche en el hostel, a un huésped los mismos vendedores les quisieron sacar $50 mil. La de los masajes y trenzas también”.

Los youtubers dejan claro que con el video no pretenden vender una ‘mala imagen’ de la ciudad, sino brindar una ayuda a todas las personas para que no den “papaya” mientras disfrutan de sus vacaciones.

“Al inicio del vídeo decimos que es para que puedan estar atentos y puedan disfrutar al máximo este bellísimo lugar y al final decimos que les recomendamos muchísimo que vengan a Cartagena que es una ciudad muy linda y que merece el esfuerzo de ser visitada”, expresa Andrea Cazaux.

Por ahora el video de la Familia Nómade cuenta con más de 40 mil vistas y decenas de comentarios con testimonios de personas que expresaron ser víctimas de abusos y estafas en Cartagena.

En noviembre de 2018, Alan Estrada, más conocido como ‘Alan X el Mundo’, y autor de uno de los videoblogs de viajes hispano más famosos de la red, narró en uno de sus videos que durante su pasó por varias islas de la ciudad, un trabajador de un restaurante en Cholón le cobró unas bebidas de más. El joven viajero dejó claro que “le desagradó mucho la situación” y que si tuviera la oportunidad de volver a la Heroica no regresaría a esta isla.

Estas experiencias y las constantes denuncias por sobrecostos a turistas ponen sobre la mesa las falencias que tiene Cartagena para seguir posicionándose como destino turístico a nivel nacional y mundial.

¿Cómo se debe reivindicar Cartagena?

Ante esta promoción ‘negativa’ que retumba en redes sociales, las autoridades en Cartagena tienen un gran reto: reivindicarse y atender esta mala publicidad en redes sociales.

Katia Román, coordinadora del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad de Cartagena, expone que el principal problema de Cartagena radica en el costo-beneficio, es decir, a un turista no le importaría pagar alto costo siempre y cuando el producto y servicio que se le haya brindado sea de calidad.

Sostiene que por ello se hace necesario implementar diversas estrategias como “fomentar una conciencia turística en la ciudad liderada por la Secretaria de Educación Distrital que conlleve a mediano y a largo plazo en una cultura turística; gestionar la creación de la red de seguridad para los turistas; y trabajar para crear desarrollo social en las comunidades receptoras vinculadas a la actividad turística bajo criterios de sostenibilidad, entre otros”. Juan Ricardo Gómez, experto en turismo responsable, añade que “hay que generar canales expeditos de acceso a las autoridades, donde quien sienta que está siendo abusado o estafado, pueda denunciar y que le sea resuelto su problema de manera inmediata. Un turista que baja de un crucero y se va ese mismo día, o uno que está tres días en Cartagena y sale para otro destino en los próximos días, no va a iniciar una demanda legal o no quiere pasar todo el día en una comisaría, donde por el monto del delito, seguramente terminará en una sanción menor para el infractor”, expresa.

Román agrega que algunas ciudades utilizan como estrategia para contrarrestar la “publicidad negativa” a blogueros, medios y youtubers reconocidos, invitándolos a que pasen una estancia en la ciudad y comenten su experiencia acerca del destino.

Pero... ¿y la función de los CAT?

Los Centros de Atención al Turista (CAT) fueron creados para brindar información de la ciudad (precios y sitios turísticos de interés), recepcionar quejas por incumplimiento de los prestadores de servicios o abusos de precio y ofrecer atención médica prehospitalaria y orientación en procesos migratorios.

En una nota publicada por El Universal el 1 de julio de este año y titulada ‘Lo que más denuncian los turistas en Cartagena’, quedó en evidencia que estos CAT necesitan mayor difusión para que turistas y nativos conozcan dónde están ubicados y se optimice el componente tecnológico para la recepción de quejas y soluciones. Irvin Pérez Muñoz, director de Corpoturismo, informó que durante la última temporada de vacaciones fueron atendidas 5.000 personas en estos centros de atención, siendo la publicidad engañosa y los cobros excesivos las denuncias más recibidas.

Lo que causa un turista estafado

Un turista que llega a Cartagena para vacacionar y que es víctima de una estafa es muy probable que no vuelva y que genere un ‘voz a voz’ que impacte de manera negativa en la promoción de la ciudad como destino turístico.

Juan Ricardo Gómez, director del Semillero de Investigación en Turismo Responsable de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Pontificia Javeriana, explica que este tipo de prácticas golpean y afectan negativamente la imagen y, por consiguiente, la confianza de los turistas (actuales y futuros). “Claramente estas prácticas golpean y afectan muy negativamente la imagen de la ciudad, disminuyendo su capacidad competitiva en un negocio donde tanto destinos nacionales como internacionales pretenden llamar y atraer a estos mismos clientes (...) En la industria del turismo es fundamental lograr mantener todos los elementos que definen la calidad del destino. La seguridad y la confianza que deposita el turista debe ser cuidada por todos los actores”, dice Gómez.

El experto sostiene que quienes tienen negocios de prestación de servicios saben que un cliente satisfecho atrae uno o dos clientes nuevos, pero un cliente insatisfecho ahuyenta tres o cuatro veces más este número de clientes potenciales.

“En el turismo el voz a voz es muy efectivo y en tiempos de redes sociales, el poder de las revisiones y comentarios (positivos o negativos), definen las decisiones de los turistas”. Gómez advierte que lo primero que deben entender todos quienes participan o se benefician del turismo, es que los elementos se encadenan y la experiencia y satisfacción del turista no se fracciona.

“Tratar de sacar ventaja de un turista puede tener una recompensa económica inmediata (si no los mete en un lío), pero afecta la sostenibilidad del destino, por lo que una mala acción, a la larga, tendrá efectos negativos para todos (incluso para quien no prestó el servicio como se esperaba o debía). Mató la gallina de los huevos de oro”, finalizó.

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