Cartagena


¿Por qué están en riesgo cinco viviendas de Nueva Venecia?

Las cinco familias afectadas señalan que viven en el aire y temen que en cualquier momento ocurra una tragedia. Las autoridades visitaron la zona.

Amaury Castellar Matoso

07 de noviembre de 2021 10:00 AM

Con temor viven cinco familias de la última calle de Nueva Venecia, un humilde sector perteneciente a Nelson Mandela, por los deslizamientos que amenazan con desaparecer sus viviendas, y que según los afectados, esta problemática que no es nueva se agravó hace un año tras el paso de la tormenta tropical Iota, desde ese entonces la tranquilidad y la zozobra se apodera de los residentes que viven al borde del barranco.

“En ese entonces se derrumbó lo que teníamos de calle, vino gestión de riesgos, defensa civil y nos censaron a todos los afectados. Desde ese día hemos pedido a las autoridades competentes que hagan presencia en nuestra comunidad”, señaló Yenis Córdoba, una de las afectadas. Los afectados reiteran que con cada precipitación las calles se vuelven intransitables, manifiestan que el temor aumenta cuando llega la temporada invernal, a tal punto de no poder conciliar el sueño.

“Nos toca abandonar nuestras viviendas en medio de la tempestad; después de la emergencia por la tormenta Iota, el terreno cede cada vez que llueve y prácticamente ya no tenemos calle. Como ha llovido fuertemente en las últimas semanas, una de las casas ya no tiene tierra debajo y se encuentra literalmente en el aire. Tenemos niños y una adulta mayor que viven allí, para entrar nos tenemos que subir por un pedacito de frente, eso es un peligro, nos exponemos diariamente a que nos pase algo. No queremos que ocurra una tragedia, ya que en cualquier momento todo se puede venir abajo”, añadió Córdoba.

La esperanza de los afectados en ser reubicados despertó la semana pasada cuando varios residentes recibieron una llamada de Corvivienda, para informarles que debían acercarse hasta las instalaciones de la entidad con la promesa de tener casa propia. “Llamaron a informar que algunas familias habían salido favorecidas mediante un sorteo pero lo que nos sorprende es que las cinco viviendas que están en riesgo de colapso no aparecen en el listado”, dijo la afectada. En las cinco viviendas que están en estado crítico habitan siete niños y seis adultos, entre los que se encuentran un adulto mayor y una embarazada.

¿Qué dicen las autoridades?

El Universal, se comunicó con la oficina distrital de Gestión de Riesgos, quien nos manifestó que al sector se le han realizado dos visitas, la primera fue hace un año tras la emergencia por el Iota, la segunda en septiembre y la tercera fue el pasado viernes a través del área de conocimiento para verificar el estado de las viviendas, revisaron las minutas, realizaron un listado para definir el pago de arriendo a las familias afectadas. La entidad recomienda a los habitantes deshabitar voluntariamente la zona por alto riesgo de remoción en masa, además de suspender las construcciones para evitar desestabilización del terreno.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Esperamos que con esta nueva visita sí nos den una solución inmediata y dejar atrás el temor que nos invade todos los días cuando vamos a trabajar o a hacer una diligencia, porque no sabemos si la estructura de nuevas casas van a aguantar por más tiempo”, dijo Córdoba.

Por su parte, Corvivienda evaluará la situación de los afectados y verificarán en la base de datos si son merecedores de algún beneficio de vivienda.

“La oficina de prevención nos remitió un listado de las familias afectadas, sin embargo, encontramos que el nombre de algunos inscritos no corresponden al número de identificación, hay muchos teléfonos que están errados y el listado es extenso. Les recomendamos que se acerquen a las instalaciones de la entidad para analizar cada caso”, puntualizó Corvivienda.

Nueva Venecia fue fundado hace aproximadamente 30 años, tiene más de 722 viviendas en precarias condiciones en las que habitan 1800 personas que desde hace mucho tiempo vienen luchando para mejorar su calidad de vida. Los barrios vecinos de este sector son Manuela Vergara, y los sectores La Esmeralda y 3 de Junio, de Nelson Mandela.

  NOTICIAS RECOMENDADAS