Cartagena


¡Preocupante! Se está secando la ciénaga de La Virgen

La comunidad aledaña y pescadores de la zona manifiestan estar preocupados por la sedimentación del cuerpo de agua. Piden a las autoridades realizar un dragado.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

21 de enero de 2021 12:00 AM

La ciénaga de La Virgen es uno de lo cuerpos de agua más importantes de Cartagena, pero al mismo tiempo, quizá, uno de los más olvidados. Recorre todo el borde suroriental de La Heroica desde El Pozón hasta La Bocana y conforma uno de los ecosistemas más ricos de la ciudad, de los cuales se benefician, principalmente, las familias que viven de la pesca.

Son ellas mismas las que hoy, con tristeza, relatan la realidad de la ciénaga, la cual hoy padece por cuenta de la sedimentación.

“A veces uno va navegando con su bote y cuando se da cuenta está varado, porque encuentra el terreno seco y no da para más. Le queda a uno el agua por los tobillos y le toca bajarse”, relata Jaime Bohórquez, presidente de la Asociación de Pescadores de La María (Asopesmaría).

Bohórquez indica que esta situación les ha afectado tanto económicamente como en el esfuerzo físico que tienen que realizar cada vez que salen a alguna de sus faenas.

“La situación es bastante precaria sobre la ciénaga. Hay más de 100 pescadores que viven del diario que recogen y es una lástima que esto suceda. La ciénaga tiene unos recursos que la gente no se imagina, ven al pescador pero no saben todo lo que hay. En una noche se puede sacar hasta 20 y 30 kilos de camarón, caracol, jaiba, mejillones, ostras, robalo, pargo, lebranche, sábalo, hay una variedad inmensa y es triste que se esté secando porque las autoridades no miran para acá”, manifiesta.

El pescador asegura que la situación se da en toda la ciénaga y que incluso hay varios playones que parecen tierra firme. “Donde eso estuviera más cercano a la orilla ya lo hubiesen invadido”, afirma.

Por ello, en nombre de los pescadores, pide que le hagan a la ciénaga el mantenimiento constante que requiere y que le hagan los dragados que necesita.

Así se encuentran varias partes de la ciénaga. // Cortesía.
Así se encuentran varias partes de la ciénaga. // Cortesía.

Felipe Fuentes, presidente la Junta de Acción Comunal del barrio La María, sector Los Corales, donde también residen pescadores que realizan sus faenas en la ciénaga, asegura que desde ya debe haber mayor compromiso para así poder ejecutar todos los proyectos que se visionan para ese sector, teniendo en cuenta que uno de los proyectos más ambiciosos que tiene la administración actual es el de construir el ‘Malecón de la Ciénaga de La Virgen’, el cual bordearía todo el cuerpo de agua, retendría las invasiones, y también daría solución integral a varios problemas de ese sector, dando también oportunidades a la comunidad. Pero para ello, afirma, que hay que comenzar con la parte ambiental. (Lea aquí: Malecón ciénaga de La Virgen: la gran apuesta del Distrito por Cartagena)

“Yo he vivido toda la vida aquí al lado de la ciénaga y cada día, mes a mes, la ciénaga se está sedimentando y secando, antes se cogía bastante pescado pero ahora todo ha disminuido y es un peligro. Lo que tienen que hacer es el dragado de la ciénaga, con ello se pueden hacer muchos proyectos que nos beneficien tanto a los pescadores como para el turismo, porque aquí en Cartagena vivimos de eso”, propone fuentes.

“Si no se hace el trabajo no va a suceder ni lo uno ni lo otro, por eso lo que exigimos al gobierno es que nos pongamos pilas con la ciénaga antes de que se seque porque es una de las más grandes de Colombia”, puntualiza.

Inseguridad, otro problema

Igualmente otro mal que aqueja a los pescadores tiene que ver con la inseguridad en el sector, ya que muchas veces, cuando llegan de sus faenas son víctimas de atracos.

“Como todo está seco uno tiene que esperar a que medio suba la marea para poder parquear los botes y ahí aprovechan y se le acercan a uno a quitarle la liga. Otras veces también se llevan los botes del puerto”, afirma Glamer Manrique, quien lleva 60 años en este oficio ancestral y asegura que la situación nunca ha estado tan crítica como ahora.

“Antes uno podía coger sus pescaditos hasta en la orilla y ahora hay que ir más lejos”, afirma.

Responde Cardique

Un vocero de Cardique indicó que la corporación ya está al tanto de la situación del cuerpo de agua e indicó que en los próximos días se hará una inspección al sitio para verificar la situación. De igual manera, resaltó que desde la entidad “han venido haciendo presencia en la ciénaga mediante la limpieza de los descoles de los canales que permiten la descarga del agua pluvial de la ciudad”.

Esto valorando la importancia ecológica que tiene la ciénaga de La Virgen.

  NOTICIAS RECOMENDADAS