Cartagena


Protección Costera: piden poner en marcha Plan de Organización de Playas

La Junta de Acción Comunal de Bocagrande y gremios se refirieron a la inminente apertura de la Playa 5, primer balneario de Protección Costera.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

14 de octubre de 2023 12:00 AM

Después de 12 meses de estar cerrada por los trabajos del macroproyecto de Protección Costera, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), le entregará a la ciudad el primer nuevo balneario -Playa 5- de las obras civiles. Lea: ¡Atención! Este fin de semana se entregará nueva playa de Bocagrande

El acto se llevará a cabo este 14 de octubre a las 10 de la mañana en la zona ubicada entre las calles 13 y 11 de Bocagrande. Este hecho es calificado por los servidores turísticos como histórico, pues tendrán más espacios para realizar sus actividades económicas. Señalan que la idea es convertir a la Playa 5 en una zona modelo. También le puede interesar: Señalización de nuevas playas: Distrito y pescadores firman acta

No obstante, la Junta de Acción Comunal (JAC) de Bocagrande, se refirió al anuncio de la Ungrd de entregar dicho balneario. Dijo que se debe poner en marcha el Plan de Ordenamiento y Organización Playas para evitar que los balnearios se conviertan en un desorden.

“Creo que debemos ser coherentes en lo que siempre hemos solicitado: la entrega de las playas debe hacerse en conjunto con la puesta en marcha del Plan de Ordenamiento y Organización de Playas, es importante este tema, ya que no podemos permitir como ciudad que las nuevas zonas de playas continúen en el mismo desorden que tenemos hoy día”, dijo Andrés Rico, presidente JAC Bocagrande.

Para el dirigente comunal es urgente que quienes hacen uso y aprovechamiento de las playas le tributen y paguen al Distrito, pero que además de eso, tengan unas responsabilidades claras para el mantenimiento, limpieza y orden.

“Es momento de pensar en unas concesiones no solo para los carperos sino también para los hoteles de la zona que seguramente le apostatarán al mejoramiento de las playas. Debe el Distrito de Cartagena parar el desmadre que hoy vivimos frente nuestras casas a causa de los kioscos que funcionan sin ningún control, incluso en horas en que las playas están cerradas”, agregó el presidente de la JAC.

Y continuó: “No entendemos cómo estos kioscos cuentan con servicios públicos, y en ese punto sería bueno una revisión de este tema por parte de las empresas prestadoras”.

Los gremios

Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo de Consejo Gremial de Bolívar (CGB) celebró el anuncio de la Ungrd. “Celebramos la apertura de la Playa 5 y la pronta apertura de la Playa 4. La Protección Costera de Cartagena no debe parar. Le pedimos a la Ungrd que defina rápidamente el cronograma y los aspectos contractuales que serán seguidos para culminar las cuatro playas restantes, e iniciar los componentes en Marbella y el Centro Histórico”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS