Cartagena


“Que la protesta sea pública y pacífica”: hoy, nueva manifestación en Cartagena

La manifestación está programada para partir a las 9 de la mañana del colegio Departamental. De parte de las organizaciones sociales esperan que se den las garantías.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

05 de mayo de 2021 12:00 AM

A pesar de los lamentables hechos sucedidos el pasado 3 de mayo en la Torre del Reloj, cuando la Policía dispersó una manifestación que se desarrollaba en el sitio, los cartageneros tomaron la decisión de seguir en las calles.

Para hoy, se programó una marcha que partirá a las 9 de la mañana del colegio Departamental, e igualmente una velatón a las 5 de la tarde por aquellos que ha fallecido en medio de las manifestaciones en todo el país. (Lea: Estudiantes en Cartagena convocan a una velatón este 5 de mayo)

En el caso de la marcha, el recorrido será por la avenida Pedro de Heredia en dirección al mercado de Bazurto, donde habrá un desvío hacia la avenida El Bosque hasta llegar a la empresa Postobón y allí tomar la Transversal 54 para llegar a la bomba El Amparo. Desde ese punto, nuevamente se retornará al colegio Departamental.

Gil Falcón Prasca, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) seccional Bolívar explicó que esperan que de parte del Distrito se brinden todas las garantías para desarrollar la movilización, de tal manera que no se repitan hechos como los del pasado lunes.

“Queremos que la movilización sea pública y pacífica, que no atente contra ningún bien ajeno porque esos no son los objetivos nuestros sino llamar la atención del Gobierno nacional y decirle que el pueblo está indignado y que está en la calle pidiendo solución”, afirmó.

El dirigente sindical reiteró que el paro no se desactiva con el retiro de la reforma tributaria pues hay otras políticas de Gobierno con las que están en desacuerdo. “No es solo la tributaria sino el proyecto 010 de la salud, el 566 contra las cajas de compensación y llamar la atención del Gobierno para una ley de renta básica de por lo menos un salario mínimo a más de 10 millones de colombianos que han sufrido por la pandemia”, manifestó.

Lo sucedido en la Torre del Reloj

Según cuentan manifestantes que se encontraban en el sitio, el 3 de mayo estaba programado un plantón pacífico en la Torre del Reloj al cual asistieron numerosas personas, quienes hicieron un cacerolazo y protestaron en contra de los abusos policiales en medio del paro nacional. Sin embargo, aseguran que de un momento a otro los miembros del ESMAD dispersaron la protesta. ([Video] Policía dispersa protesta en el Centro de Cartagena con gases)

“Todo transcurría normal y en un instante se escuchó como un estruendo y la gente comenzó a correr. Luego retornaron nuevamente a la plaza y a los quince minutos se ve cómo salen desde la Torre del Reloj varios gases lacrimógenos y bombas de humo y ahí es donde comienza el caos”, contó un asistente a El Universal.

En varios videos que circularon en redes sociales consta como quienes estaban presentes en la manifestación corrían por la Avenida Venezuela y la Avenida Daniel Lemaitre huyendo de la situación.

Al respecto, el alcalde de Cartagena William Dau indicó que todo obedeció a un supuesto plan que había de tumbar la estatua de Pedro de Heredia en la Plaza de la Paz, algo que no iba a permitir. (Lea aquí: “No podía permitir que tumbaran la estatua de Pedro de Heredia: Dau)

“Ya había recibido información de unas personas que estaban planeando actos vandálicos, preparando bombas de gasolina, listos para tirar piedras, para sembrar cizañas y la intención de tumbar la estatua de Pedro de Heredia, el fundador de Cartagena. Independientemente de que Pedro de Heredia haya sido un malandrín, un corrupto y todas las cosas que quieran decir de él, es al fin y al cabo el fundador de Cartagena, no es por rendirle homenaje, pero es una estatua de quien fundó Cartagena en 1533 y eso no se puede negar”, expresó.

Ante ello, la orden que dio a la Policía fue la de no permitir el acceso de ‘vándalos’ a la Plaza de la Paz.

“En la Torre del Reloj, cerca de mil personas trataron de ingresar al Centro Histórico para generar acciones vandálicas contra los bienes que hacen parte del patrimonio histórico e inmaterial de la humanidad”, expresó la Policía en su comunicado sobre los hechos.

Agregaron que están trabajando con la Fiscalía para identificar a las personas que atacaron a los Policías de servicio en el lugar y también a los que atentaron contra establecimientos en el Centro en medio de los disturbios.

Personería hace llamado

A raíz de lo sucedido y de las movilizaciones programadas, la Personería Distrital hizo un llamado a las autoridades a evitar el uso de gases lacrimógenos para prevenir enfrentamientos entre los ciudadanos y la fuerza pública. (Lea: Personería pide no usar gases lacrimógenos en protestas de Cartagena)

“Los derechos humanos siempre serán la prioridad de la Personería. En este sentido consideramos que en el día de ayer no debieron usarse los gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Eso lo que hizo fue ocasionar que los estudiantes que venían pacíficamente protestando se volvieran violentos. La idea es que en próximas manifestaciones no sean usados y que solo se realice el acompañamiento de la policía y entes de control”, dijo la personera Carmen De Caro.

Añadió que desde la entidad se está haciendo seguimiento a las manifestaciones con el fin de que no se vulneren los derechos humanos.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS