Cartagena


¿Qué pasará con los colegios de Fe y Alegría? Los predios están a la venta

Mediante una carta enviada al rector de la Institución Educativa Las Gaviotas, el movimiento Fe y Alegría informó que tomó la decisión de vender a terceros.

Dos semanas después de que los padres de familia y directivas de la Institución Educativa Las Gaviotas anunciaran su preocupación por la puesta en venta del terreno en donde hace más de 50 años funciona este colegio, el movimiento internacional Fe y Alegría, dueño del predio, confirmó que abrió procesos de venta a privados. Lea: Preocupación por futuro de predios de Fe y Alegría donde funcionan colegios

Es de recordar que la ONG es dueña no solo de este lote, sino de otros dos en los barrios Las Reinas (El Progreso) y Olaya Herrera (Las Américas).

En respuesta a una solicitud de información hecha por el rector Rodolfo Díaz, Fe y Alegría Colombia explicó las razones de su decisión. Entre esas, dijo que el dinero que el Distrito de Cartagena les entrega como canon de arrendamiento es un valor insuficiente para cubrir los gastos de administración, mantenimiento, mejoras e impuestos exigidos en el contrato, y por esta razón deben ellos mismos asumir el déficit de la operación, “financiando tácitamente al Distrito en la prestación del servicio educativo”.

De igual manera, la organización lamentó que en los últimos años le han reconocido arriendos por 7, 8, 9 y 11 meses, cuando en realidad se han ocupado las plantas educativas durante los 12 meses del año. Lea: “Sedes de Fe y Alegría no serán desalojadas ni vendidas”: Alcaldía

“La Asociación Fe y Alegría Colombia debería recibir por arriendo mensual –tomando en cuenta el valor comercial– unos $1.711 millones, aproximadamente, y recibe tan sólo $938 millones. El valor del canon que reconoce la Secretaría de Educación está muy por debajo del valor comercial de estos inmuebles. Además, el Estado suele demorarse muchos meses en pagar dichos arrendamientos”, expresaron.

La venta de los lotes

Fe y Alegría señaló que desde el 2014 ofreció a la Alcaldía de Cartagena los predios donde funcionan los tres colegios y siempre tuvo al Distrito como primera opción, pero la oferta no ha tenido eco de forma efectiva en la administración actual ni en las anteriores.

“Siempre hemos estado abiertos a cualquier alternativa razonable que permita al Distrito adquirir estos predios, incluyendo facilidades de pago, contraofertas y otras que finalmente nos ayuden a alcanzar este propósito”, dijeron. Lea: ¿Quién vigila? En Mamonal invadieron un lote y lo llamaron “barrio Gustavo Petro”

Respecto a la decisión de ofrecerles los predios a terceros, Fe y Alegría señaló que efectivamente se “ha abierto el proceso de venta a privados, ya que la política originalmente expuesta no tuvo resultados satisfactorios”, y que se “están contactando a corredores inmobiliarios con el fin de adelantar el proceso de venta a otros postores diferentes al Distrito”.

Finalmente, el mensaje a la comunidad escolar es que haya tranquilidad porque el proceso de venta a privados no es inmediato y tendrá que surtir todas las instancias exigidas para que este tipo de negocios inmobiliarios se lleve a cabo de la mejor manera, por lo cual se respetarán los contratos de arriendo vigentes con el Distrito.

De igual manera, expresaron que a la fecha no han tomado decisiones sobre cuáles predios se ofrecerán inicialmente para la venta a privados y no han recibido ninguna oferta de particulares.

El colegio pide ayuda

A través de un comunicado, el rector de la Institución Educativa Las Gaviotas, Rodolfo Díaz, indicó que una vez obtenida la respuesta de Fe y Alegría se procedió a solicitar una audiencia urgente con la administración distrital, directamente con el alcalde William Dau, y están esperando respuestas. De igual manera, desde el colegio radicaron un oficio dirigido a todos los entes del Distrito que puedan contribuir de manera integral en la solución definitiva de una situación que es de interés social.

“Haciendo honor a nuestro himno, que declara que ‘somos gaviotistas con alas de alto vuelo, con horizonte, amantes de la paz’, hacemos un llamado a las autoridades, a los medios de comunicación, a los líderes y fuerzas vivas de la comunidad para hacer de esta experiencia un ejercicio pedagógico que modele a nuestros niños, niñas y jóvenes la gestión y manejo de situaciones, la importancia de la mediación y el fortalecimiento de la democracia en la defensa de una educación pública de calidad”, indicaron.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS