Cartagena


¿Qué pasó con el CAI de Los Ejecutivos?

Vecinos de Chiquinquirá y sectores aledaños aseguran que la inseguridad ha aumentado desde que trasladaron los cuadrantes de policías para el CAI de la Villa Olímpica.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

25 de octubre de 2020 12:00 AM

La sensación de inseguridad en el barrio Chiquinquirá ha aumentado en este 2020, a raíz de un cambio en el CAI de Policía de Los Ejecutivos. Vecinos afirman que los hurtos aumentaron en un 20 por ciento en la zona y ya no se camina con tranquilidad en los alrededores.

¿Desapareció el CAI? No, no desapareció, sigue funcionando y en este continúan los policías prestando sus servicios. Sin embargo, los que están ahora son nuevos y al parecer cumplen funciones más sociales o de atención a la comunidad, mientras que los anteriores, que sí patrullaban las calles y combatían los delitos, fueron trasladados al CAI que inauguraron en el 2019 en el sector de la Villa Olímpica, donde están los grandes escenarios deportivos.

(Lea: ¿Policías tienen que hacer rifa para arreglar un CAI en Cartagena?).

Emerson Arévalo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Chiquinquirá, aseguró que el CAI sí está funcionando, pero con miembros de la Policía de Convivencia Ciudadana. “Las unidades que custodiaban el barrio y hacían rondas permanentes fueron trasladadas al otro CAI y aquí quedaron solamente los uniformados comunitarios. La sensación que hay en los habitantes es que quedó desprotegido el sector comercial, el sector bancario y sobre todo el interior del barrio. La inseguridad sí ha aumentado, también el consumo de drogas en los parques”, sostuvo el gestor cívico.

No hay marcha atrás

Los residentes de Chiquinquirá contaron que antes de la reestructuración de estos cuadrantes se realizaron unas mesas de diálogo y se socializó la medida, pero aunque la aceptaron y en un principio la asimilaron, ahora están contrariados con las supuestas consecuencias negativas.

“Nos dijeron que la orden la dieron desde Bogotá, nos tocó aceptar, pero las cosas no han seguido como antes, han cambiado, sentimos que no hay presencia policial en nuestras calles”, añadió Karina Cassiani, residente del barrio.

(Lea: Es oficial: Colombia supera el millón de casos de COVID-19).

“No estamos en contra de los policías que están ahora en el CAI de Los Ejecutivos, ellos cumplen una labor muy importante, están encargados de los frentes de seguridad y de las campañas de sensibilización en las comunidades, pero sí le hacemos un llamado a la institución para que vuelvan los policías de calle, los que andaban en las motos, los que salían a patrullar. Esas solicitudes se las haremos llegar próximamente al comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena”, finalizó Arévalo.

Este medio conversó con los uniformados que están en el CAI, quienes señalaron que están al frente de la Oficina de Prevención, que el lugar nunca ha estado deshabitado y que sí hay motos y policías.

¿Qué dice la institución?
Sobre este caso, la Policía Metropolitana de Cartagena respondió que: “En el año 2019 los cuadrantes que hacían parte del antiguo CAI Los Ejecutivos pasaron a hacer parte del nuevo CAI Villa Olímpica, y las instalaciones pasaron a ser un puesto de información. De igual forma, hay policías en los mismos cuadrantes y en las instalaciones”.