Cartagena


¿Qué sucederá con los puentes de ingreso a Manga?

La Secretaría de Infraestructura realizó una mesa de diálogo con la comunidad y le explicó las intervenciones que se adelantarán en el puente Román y las alternativas para Las Palmas.

Los resultados de un estudio patológico realizado por la Secretaría de Infraestructura a siete puentes de ciudad que advertía su deterioro, motivó a residentes del barrio Manga alzar su voz y proponer cerrar el puente Román, que comunica a este sector con el Centro Histórico. (Lea: “El arreglo de los puentes es urgente”: vecinos en Manga y Getsemaní)

Tras la alerta de los mangueros, el Distrito a través de la Secretaría de Infraestructura, realizó una mesa de socialización en la Alcaldía de Cartagena, que contó con la participación de la Junta de Acción Comunal (JAC) y residentes del barrio. En el encuentro se explicó el estado de los puentes que conectan a Manga con el resto de la ciudad. (También le puede interesar: Siete puentes de Cartagena estarán bajo la lupa de expertos)

“En estos momentos la licitación pública de la fase 3, donde se intervendrán los puentes, está a punto de ser convocada. Las intervenciones para el puente Román son rehabilitación del pavimento, reemplazo de las juntas, limpieza de la zona, reparación de las barandas y del sendero peatonal”, dijo Luis Villadiego, secretario de Infraestructura.

El funcionario indicó que las barandas que fueron destruidas por un particular están incluidas en las intervenciones y que al conductor que cometió el incidente se le realizará un cobro coactivo. Reiteró que este encuentro no ha sido el primero que ha tenido con los habitantes de Manga y habló de los aspectos que tuvieron en cuenta para determinar el estado de los puentes. “Parte del análisis que se hizo con la Sociedad Colombiana de Ingenieros estuvo relacionado a las cuantificaciones, los resanes, la estructura, las partes que están expuestas y que requieren ser reparadas”, informó.

Villadiego señaló que las intervenciones al puente Román superarán los $550 millones y se espera que su rehabilitación se inicie el último trimestre de este año, al igual que las de los demás puentes.

“La apertura del proceso de selección se dará en agosto y durará al menos 45 días. Esperamos que se adjudique a finales de septiembre o inicios de octubre. Se realizarían simultáneamente las obras en los puentes Román, Chambacú y Heredia. Esta fase 3 tiene un valor aproximado de $6 mil millones más la interventoría”, aseguró.

El jefe de Infraestructura también dijo que se estudia habilitar los dos sentidos del puente Las Palmas y que han estado cotizando el costo de una nueva estructura.

“Tenemos un diseño igual al actual puente Las Palmas que se encuentra en ingeniería de detalles. Esa estructura costaría unos $3 mil millones pero el sector requiere una opción diferente”, expresó.

El secretario indicó que el diseño de un nuevo puente con intercambiadores viales, más amplio, con orejas y demás costaría $45 mil millones. “Eso fue lo que nos cotizó Enterritorio y Findeter, Edurbe nos va a pasar una propuesta. Eso sería actualizar una propuesta del año 2007. Según datos de Edurbe, un nuevo puente amplio estaría superando los $45 mil millones, lo que se escaparía que un presupuesto propio de la Secretaría de Infraestructura en donde el presupuesto anual para vías es de $11 mil millones. Toca buscar otras opciones de financiación”, dijo.

Sobre el puente Jiménez, manifestó que aún no se han definido el tipo de adecuaciones que se harán ya que esta estructura no está contemplada en la fase 3 de rehabilitación.

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