Cartagena


Quejas por el PAE en Cartagena: ¿Qué dice la Secretaría de Educación?

No cesan los reclamos de padres de familia por el mal estado de algunos alimentos que entrega el Programa de Alimentación Escolar.

LIA MIRANDA BATISTA

23 de noviembre de 2021 02:53 PM

Lo ocurrido en la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (Inem), donde el familiar de un estudiante denunció que las bolsas de leche saborizadas entregadas el pasado 19 de noviembre por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) estaban en mal estado, al parecer, se replica en otras instituciones educativas del Distrito. Lea: Lecheritas cortadas, la nueva queja contra el PAE en Cartagena

En redes sociales, padres de familia han compartido imágenes y quejas similares que dan cuenta de presuntas irregularidades en los alimentos que reciben para sus hijos. “En la institución Gabriel García Márquez también he sido testigo. A mi hija de 14 años le ha tocado esas leches ácidas y bananos y mangos que no están aptos para el consumo”, expresó una mujer.

Foto de merienda recibida por un estudiante en Cartagena. //Cortesía.
Foto de merienda recibida por un estudiante en Cartagena. //Cortesía.

En diálogo con El Universal, Piedad Carrillo, vocera la Unión Temporal Cartagena Express, operador que entrega paquetes nutricionales en 93 sedes educativas oficiales del Distrito, anunció que ante las quejas presentadas se realizará la reposición inmediata del producto; los padres de familia temen que esta situación se sigue presentando.

Para conocer cómo avanza la atención de estas denuncias, este medio consultó a la Secretaría de Educación Distrital, que a través de su oficina de prensa informó que el equipo de apoyo a la supervisión del PAE “realiza inspección y verificación de los paquetes que contienen las raciones en cada una de las sedes educativas priorizadas donde se están llevando a cabo las entregas”.

De acuerdo con esta dependencia, tras una visita en bodega, se levantó un plan de mejora dirigido al operador UT Cartagena Express para el cumplimiento inmediato de las obligaciones contractuales.

“Dentro de las acciones emprendidas en el marco del reglamento de bolsa mercantil y su circular única, se está tramitando ante la Bolsa Mercantil de Colombia la solicitud de declaratoria de incumpliendo contra el operador del programa, trámite que en la actualidad se encuentra en sus etapas de conciliación, al estar fijada la celebración de un comité para el próximo 26 de noviembre del presente año”, se destaca.

Por otro lado, la Secretaría de Educación diseñó un formulario de percepción para que los rectores de las instituciones educativas oficiales evalúen aspectos relacionados con la prestación del servicio del programa, dejando también explícito las cantidades y productos que deben ser suplidos a los niños y niñas en la próxima entrega.

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Así, esta dependencia podrá contar con un informe detallado de peticiones, quejas y recomendaciones de las raciones entregadas.

“Una vez consolidada la información procederemos a solicitar al operador las reposiciones de los alimentos a los que haya lugar, basadas en los datos y evidencias suministradas por ustedes”, explicó la oficina de prensa de la Secretaría de Educación.

Actualmente el operador se encuentra en reposiciones del ciclo 4, de acuerdo a lo establecido en el cronograma.

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