¿Quiénes están en mayor riesgo de mortalidad por coronavirus?

06 de abril de 2020 12:00 AM
¿Quiénes están en mayor riesgo de mortalidad por coronavirus?
Cartagena tiene 42 casos de coronavirus. // Julio Castaño - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La hermana Johana Riveros, segunda víctima del coronavirus en la ciudad, tan solo tenía 33 años cuando falleció el pasado viernes 27 de marzo. Sin embargo, solo pudo conocerse que su muerte fue por COVID-19 dos días después, cuando lo confirmó el Instituto Nacional de Salud.

Al día siguiente, el 30 de marzo, la misma entidad revelaría que Ilse Caraballo, una mujer de 44 años que falleció en la Clínica La Nuestra también habría muerto a causa del nuevo virus.

Ambas, se adhirieron a la suerte de Arnold Ricardo, el taxista de 58 años que también resultó ser la primera muerte por COVID-19 en toda Colombia.

Lo anterior pone de manifiesto una realidad en la que contrario a las tendencias a nivel mundial que indican que los más vulnerables a fallecer a causa del coronavirus son los adultos mayores, en Cartagena quienes más se han visto afectados son los menores de 60.

De hecho, si se revisan las estadísticas, el mayor número de infectados en la ciudad lo tiene este rango de personas.

¿A qué se debe?

Según Carmelo Dueñas, neumólogo y asesor médico y científico del Dadis en medio de la emergencia sanitaria, asegura que la razón de esto tiene que ver con que estas personas ya tenían otros padecimientos al contraer el COVID-19.

“El asunto es que estas tres personas, menores de 60, vienen con morbilidades. Entre ellos había enfermedades como la obesidad, el asma, la hipertensión e infecciones renales. Estas situaciones crónicas previas pueden predisponer a que el COVID-19 se manifieste más agresivamente”, explica Dueñas.

En cuanto al elevado número de contagiados jóvenes, el experto indica que esto puede deberse a que los adultos mayores están confinados casi que por obligación por el Estado, por lo que los más jóvenes se ven expuestos a ser quienes salen a las calles.

La cuestión, dice, es el nivel de riesgo en la mortalidad. “El riesgo de contagiarnos es el mismo porque ninguno tiene inmunidad. La diferencia está en desarrollar la enfermedad leve, que es la que más del 80% de contagiados presenta, o desarrollar la enfermedad grave, que depende de otras condiciones como las enfermedades pulmonares, la diabetes y la edad”, afirma.

Cuidado, elemental

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhamon Ghebreyesus, ha sido enfático en que independientemente de la edad, todas las personas están llamadas a cuidarse y a acatar las indicaciones para prevenir la propagación del coronavirus.

“Tengo un mensaje para los jóvenes: no son invencibles, el coronavirus puede llevarte al hospital durante semanas o incluso matarte. Aun si no te enfermas, las decisiones que elijas podrían marcar la diferencia entre la vida o la muerte de otra persona”, dijo el funcionario.

Los recuperados
El director del Dadis, Álvaro Fortich, informó que ya habría siete personas en Cartagena que se habrían recuperado del COVID-19, entre ellos están la extranjera que igualmente fue el primer caso registrado en la ciudad, las dos enfermeras que tuvieron contacto con ella y Liliana Ricardo, hermana del taxista Arnold, que fue el primer fallecido por COVID-19 en la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS